13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Hermana de Israel Vallarta exige a la FGR que investiguen a García Luna por tortura

Guadalupe Vallarta Cisneros, hermana de Israel Vallarta, exigió que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue a ex funcionarios del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, incluido Genaro García Luna, por la tortura que habría sufrido uno de sus sobrinos.

“Lo que estamos pidiendo es que se investigue a los altos mandos de aquel momento que eran Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño, que es el que le infringió tortura a mi sobrino Alejandro”, dijo la mujer frente a las oficinas de la FGR en la Ciudad de México.


Publicidad


Los sobrinos de Guadalupe Vallarta, Alejandro y Juan Carlos Cortés Vallarta, fueron liberados en 2016. Se les señaló, en su momento, por haber pertenecido a la banda de secuestradores Los Zodiacos.

La mujer señaló que buscan que haya justicia porque sus sobrinos pasaron por muchos años de encierro. Estamos luchando por esto y debemos erradicar la otrora en México, señaló.

Alejandro y Juan Carlos fueron detenidos en mayo de 2009 por agentes de la Policía Federal que iban vestidos de civiles.


Publicidad

 


En diciembre de 2020, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a investigar las torturas denunciadas desde la cárcel por Israel Vallarta, quien lleva quince años en prisión preventiva por supuesto secuestro en el polémico caso de Florence Cassez, empañado por un montaje policial.

“Vamos a atender este asunto en especial, se va a investigar lo del director del penal. Ese es mi compromiso, vamos a tener información”, dijo el Presidente en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

La francesa Florence Cassez y su entonces pareja, el mexicano Israel Vallarta, fueron arrestados el 8 de diciembre de 2005 en la capital mexicana acusados de liderar una red de secuestros.

Ambos fueron detenidos en un macrooperativo policial que fue televisado en directo por una de las grandes cadenas mexicanas y que semanas más tarde resultó ser un montaje.

El caso terminó desencadenando un conflicto diplomático entre Francia y México, y aunque la joven francesa fue liberada y absuelta por vicios en el proceso en 2013, Vallarta sigue detenido y a la espera de sentencia. ZETA/SinEmbargo

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas