13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Magistrado Vargas Flores niega irregularidades en el OPPMBC

Tras la denuncia pública hecha el pasado 8 de febrero de 2021 por integrantes del Consejo Estratégico del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Baja California (OPPMBC) en contra del magistrado Jaime Vargas Flores, por haber dejado el cargo de presidente del Observatorio de forma prematura y no presentar un informe anual, el señalado negó tales acusaciones y aseguró que los procesos se dieron en tiempo y forma.

Para Vargas Flores el cambio de presidencia en el OPPMBC, que ahora está en manos de la encargada de despacho del Instituto de la Mujer en Baja California (Inmujer), Karla Pedrín Rembao, responde a los tiempos adecuados. En entrevista, explicó que el anterior presidente, el ex magistrado Leobardo Loaiza Cervantes, había iniciado funciones en noviembre de 2019 y el cambio de titular tuvo que haber sido en noviembre de 2020.


Publicidad


Añadió que Loaiza Cervantes fue ratificado hasta junio de 2020 a raíz del estado de salud del finado Clemente Custodio Ramos, presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), pero que entró en funciones desde noviembre de 2019 por lo que el cambio de presidencia el pasado 3 de febrero fue adecuado. Asimismo, compartió que él solo fue presidente transitorio del OPPMBC tras la salida de Loaiza Cervantes del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC).

“Yo ya no soy presidente, yo asumí la presidencia del Tribunal en diciembre, y básicamente estoy fungiendo como presidente de transición para la nueva titular del Observatorio, pero sí se cumplió con la anualidad, yo creo que la personas que está presentando el escrito de impugnación debe de sumarse y debe de aceptar que el Inmujer sea quien presida y sumarse a los trabajos”.

“El informe anual no son cartitas a Santa Claus, es para que cada integrante presente proyectos y tenga corresponsabilidad de llevarlos a cabo, es decir, no es un informe del presidente, es un informe de todos los integrantes. Cada quien desde su trinchera debe hablar sobre las propuestas que se hicieron y los avances, pero no es un informe de uno o de tres, sino de todos”, opinó el magistrado Vargas Flores, sobre los señalamientos en su contra.


Publicidad

 


El escrito para impugnar la sesión extraordinaria del OPPMBC del 3 de febrero, emitido por la activista Rebeca Maltos, quien también es parte del Consejo Estratégico del Observatorio, solicita que además de revocar la sesión extraordinaria, se presente el informe anual y se dé respuesta a solicitudes y recomendaciones en sesiones previas.

Por su parte, Vargas Flores, consideró que dicho escrito ya no le corresponde responder porque no lo ha recibido en su oficina, pero, sobre todo porque la nueva titular es Pedrín Rembao, y es a ella a quién le corresponde dar cuenta sobre los trabajos que estará realizando el OPPMBC. Si bien, aceptó que el informe anual no se ha presentado por el TJEBC, y aunque refirió que era un tema que le tocaba al ex magistrado Loaiza Cervantes, estarán trabajando para presentar los avances hechos, sin definir una fecha precisa para entregarlo.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas