Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín, comisionado y director ejecutivo del Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), falleció a consecuencia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).
Fue electo como comisionado del órgano regulador para el período del 2019 al 2028. Antes fungió como director general de promoción de inversiones en el sector energético; así como director general adjunto de Análisis Económico en la Secretaría de Economía.
El 26 de febrero del 2019, Pérez Valdespín fue ratificado como comisionado de la COFECE por el Pleno del Senado de la República, con 97 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, cargo al que había sido propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ello para un periodo de nueve años que inició el 1 de marzo del 2019 y concluía el último día de febrero del 2028, según informó en su momento el propio órganos constitucional autónomo, que tiene a su cargo vigilar, promover y garantizar la libre competencia, así como la concurrencia en el mercado mexicano.
Por su parte, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), también lamentó el fallecimiento del comisionado presidente de la COFECE, de quien se refirió como “un gran profesional y de una extraordinaria persona”.
En #COFECE nos sumamos a la pena por la sensible pérdida del Comisionado Gustavo Pérez Valdespín @GRPV14#DescanseEnPaz pic.twitter.com/vpJ2VZjDdg
— COFECE (@cofecemx) February 4, 2021
Me entero con mucha tristeza del fallecimiento por #COVID19 de Gustavo Pérez, comisionado de la @cofecemx. Es una pérdida de un gran profesional y de una extraordinaria persona. Gustavo fue mi alumno en @elcolmex. Un abrazo a su familia y a sus seres queridos.
— Arturo Herrera Gutiérrez (@ArturoHerrera_G) February 4, 2021