11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

“Es ilegal y perverso traficar con la aplicación de las vacunas para propósitos electorales”: AMLO

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que no hay ninguna intención “ilegal y perversa” en el proceso de vacunación contra COVID19, luego de que se difundieran denuncias que se estaban exigiendo entrega de copias de la credencial de elector a adultos mayores.

En la conferencia matutina el mandatario mencionó que “si pidieron la credencial debe ser para que se identificaran los adultos mayores y que, en efecto, mostraran que tienen más de 60 años, que viven ahí”.


Publicidad


Añadió: “Pero no hay ninguna intención de actuar de manera ilegal y perversa, imagínense traficar con la aplicación de las vacunas para propósitos electorales, eso es lo peor, es ofensivo, cómo dicen los jóvenes, si calienta”.

“Si les toman la foto, es para lo mismo. Decirle a toda la gente que se identifique, que tengan su credencial, es lo único que se pide. Si alguien se pasa de listo, porque es una cuestión ilegal, se tiene que castigar sea quien sea, eso ya no se tolera, no se permite.

López Obrador señaló que algunos medios de comunicación, entre los que nombró a Milenio, Reforma y El Universal,  “tienen mucha imaginación” cuando señalan que este tipo de programas se utilicen para fines electorales.


Publicidad

 


“Nosotros no somos así, deben ser de otro gobierno, que no somos iguales a los anteriores porque realmente hasta es ofensivo que nos comparen, venimos de una lucha democrática en donde nos opusimos siempre y por convicción nos vamos a seguir oponiendo a la manipulación, al uso de programas sociales del gobierno con propósitos electorales, no somos iguales”, mencionó.

Aseguró que, si bien el primer día de vacunación hubo desorganización, ya ayer “mejoraron bastante” los mecanismos de vacunación, en la que no sólo se toma el censo sino el territorio, por lo que tampoco es obligatorio que las personas se registren en la plataforma para la vacunación.

En el caso de las personas sin acta de nacimiento o CURP, las brigadas tienen la instrucción de levantar un acta y “dejar constancia de que se trata de una gente mayor que está manifestando con rectitud que está hablando con la verdad, que no tiene los papeles”.

En tanto que quienes no puedan acudir al centro de vacunación por cualquier razón, las brigadas procurarán ir a sus domicilios, para lo cual se apoyarán en el censo. Además de que pidió a los familiares avisar de estos casos.

El día de ayer, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que la jornada nacional de vacunación no tiene tintes políticos.

“Este programa no tiene nada que ver con partido político alguno, ni con fenómenos político electorales, este es un programa de gobierno, se financia con el tesoro nacional, que se nutre principalmente de impuestos y contribuciones que tiene como medio de recaudación el gobierno de México. Es un programa gratuito, universal y no tiene que ver en modo alguno con partido político alguno”

Ayer el gobierno federal anunció que, en el segundo día de vacunación a adultos mayores, 30 entidades están activas con 253 municipios y 657 puntos de vacunación. Los estados de Tamaulipas y Nuevo León están pendientes de iniciar la inoculación por condiciones meteorológicas. En total se presenta un 22 por ciento de avance general respecto al total de dosis distribuidas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas