18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Entrega Ensenada bienes muebles e inmuebles al nuevo municipio de San Quintín 

El proceso de entrega-recepción debe concluir a más tardar el 31 de marzo; a partir del 1 de marzo, Ensenada ya no puede realizar actos de autoridad en el sexto municipio, aunque deberá seguir aportando para el pago de compromisos y los habitantes de la nueva demarcación podrán votar para elegir munícipes del territorio porteño. Hasta 2024 los sanquintineses elegirán su primer Ayuntamiento.
ENSENADA. – Por mayoría de votos de los ediles, el pleno del Cabildo aprobó la desincorporación y transferencia de los bienes muebles e inmuebles del patrimonio municipal de Ensenada correspondientes a la demarcación territorial de San Quintín, así como la celebración de todos los instrumentos legales necesarios.

El presidente municipal Armando Ayala Robles indicó que el punto de acuerdo propuesto a las y los miembros de este Cabildo, es en observancia a la normatividad aplicable,   así como al Decreto 46 sobre la creación del municipio de San Quintín, para que este XXIII Ayuntamiento de Ensenada autorice la desincorporación en favor del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, los bienes inmuebles y muebles de las seis delegaciones municipales y organismos municipales que se encuentren en la demarcación territorial de San Quintín, a más tardar el 31 de marzo de 2021.

“Con esta medida velaremos por la certeza y seguridad jurídica en los procedimientos que estipula la Ley, a la par de garantizar condiciones de legalidad que permitan que el Consejo Fundacional desarrolle óptimamente su encargo”, enfatizó.


Publicidad


El primer edil reiteró “a las y los ensenadenses, así como a las y los sanquintinenses que no están solos y que desde este Ayuntamiento, seguiremos trabajando con respeto a la legalidad para llevar bienestar y justicia social, quienes residen en nuestros municipios”.

El pasado 27 de febrero de 2020 fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, el Decreto 46 de la XXIII Legislatura Constitucional del Estado de Baja California, mediante el cual se aprobó la creación del Municipio de San Quintín, Baja California.

Luego, por mandato constitucional en fecha 07 de octubre de 2020, los Concejales miembros del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín rindieron protesta ante la XXIII Legislatura Constitucional del Estado de Baja California.


Publicidad

 


Posteriormente, el 17 de noviembre de 2020,  los miembros del Gabinete del XXIII Ayuntamiento de Ensenada presentaron un diagnóstico integral de la situación administrativa en San Quintín a los integrantes del Concejo Municipal Fundacional.

En fecha 16 de febrero de 2021 en sesión extraordinaria de la XXIII Legislatura Constitucional del Estado de Baja California se aprobó la iniciativa de decreto por la que se reformaron los artículos noveno, undécimo y décimo segundo transitorios del Decreto 46.

Se le añadieron los siguientes párrafos al noveno:

“Por ningún motivo el Ayuntamiento de Ensenada podrá ejercer las funciones de representación como autoridad del Municipio de San Quintín que se crea con posterioridad al 28 de febrero de 2021.

Una vez cumplimentado el supuesto del párrafo anterior, el Ayuntamiento de Ensenada entregará de manera inmediata los mandos policíacos y elementos de la Policía Municipal que se encuentren adscritos a las delegaciones pertenecientes al nuevo municipio al Concejo Fundacional de San Quintín así como las oficinas e instalaciones delegacionales, independientemente que el pago de los miembros policíacos se siga haciendo temporalmente por parte del Ayuntamiento de Ensenada.   El incumplimiento de esta entrega será causal de las responsabilidades a que haya lugar”.

Por otro lado, se le inscriben al décimo primero:

“El proceso de entrega-recepción deberá quedar concluido a más tardar el 31 de marzo del 2021; el incumplimiento de esta disposición tendrá como consecuencia las sanciones que prevén las leyes correspondientes.

La Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado tomará las medidas necesarias para cerciorarse de que el Municipio de San Quintín a partir del día 15 de Marzo del año en curso realice las adecuaciones necesarias a fin de que el Concejo Fundacional de San Quintín pueda ejercer los recursos correspondientes a ese nuevo municipio y  por los siguientes conceptos le corresponden: Impuestos, Derechos, Productos, Aprovechamientos, así como participaciones federales y de cualquier otro tipo que le correspondan”.

Por último, mediante la iniciativa aprobada se le adiciona el siguiente párrafo al transitorio décimo segundo:

“El Ayuntamiento de Ensenada deberá entregar al Concejo Fundacional de San Quintín a más tardar el 31 de Marzo del 2021, los bienes inmuebles, muebles de las delegaciones municipales y demás organismos municipales que se encuentren en la demarcación territorial del nuevo, asimismo realizará la transferencia del personal y plazas que se encontraban adscritas a las delegaciones que forman parte del nuevo municipio al cierre de ejercicio del 2020, sin perjuicio de que temporalmente sigan recibiendo pago por parte del Ayuntamiento de Ensenada”.

Esto trajo consigo que el pasado 24 de febrero se diera por instalada la Comisión de Enlace para el proceso de Entrega – Recepción de San Quintín. En donde se aprobó el calendario de trabajo a efecto de cumplir con la reforma a los artículos antes mencionados.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas