12.2 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Empieza pretemporada de MLB

Más de veinte jugadores mexicanos estarán en los campos de entrenamiento de Grandes Ligas. El equipo con mayor presencia de connacionales, son los actuales campeones, Dodgers de Los Ángeles, con los lanzadores Julio Urías, Víctor González y Gerardo Carrillo. El receptor tijuanense Alex Kirk va por su chance con Azulejos de Toronto

Después de varios meses, el Beisbol de las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) está de regreso. A diferencia de la temporada anterior, cuando por la pandemia de COVID-19 se modificó el calendario a 60 juegos y con estadios vacíos, 2021 se vislumbra de mejor manera.


Publicidad


De entrada, a partir del miércoles 17 de febrero se reportaron los lanzadores y receptores a los campos de entrenamientos en Arizona y Florida, y el lunes 22, todas las organizaciones de Grandes Ligas trabajarán con sus equipos completos.

La oficina de las Mayores también dio a conocer las fechas en las que cada equipo tendrá su primer juego de exhibición con el equipo completo, calendario que podría estar sujeto a eventuales cambios y arranca el domingo 28. La temporada regular comenzará el 1 de abril, con un calendario de 162 juegos.

Una de las principales novedades, es que se suspendieron los juegos con equipos universitarios, que no están sujetos a los protocolos de los equipos de Grandes Ligas, y de eliminaron los duelos entre formaciones de un mismo equipo.


Publicidad

 


Por otro lado, los equipos de Florida podrán vestirse en sus concentraciones y viajar con el uniforme puesto para facilitar el distanciamiento. Las novenas que están en Arizona tradicionalmente se visten en sus propios campos y allí efectúan las prácticas de bateo antes de cada juego como visitante.

Además, MLB hizo cambios a su pretemporada como consecuencia de la pandemia de coronavirus, reduciendo los viajes de los equipos de Florida en un esfuerzo por limitar los riesgos de contagio. Fueron divididos en tres grupos para acortar los viajes largos en autobús:

Costa Este: Astros de Houston, Marlines de Florida, Mets de Nueva York, Cardenales de San Luis y Nacionales de Washington.

Costa Oeste: Orioles de Baltimore Orioles, Tigres de Detroit, Yanquis de Nueva York, Filis de Filadelfia, Piratas de Pittsburgh y Azulejos de Toronto.

Sudoeste: Bravos de Atlanta, Baltimore, Medias Rojas de Boston, Mellizos de Minnesota, Pittsburgh y Rays de Tampa Bay.

 

LOS MEXICANOS EN ACCIÓN

Luego que las 30 organizaciones de Grandes Ligas protegieron a los peloteros de las Menores con al menos cuatro años en sus granjas, 20 jugadores mexicanos se encuentran en el roster de 40 en sus respectivos equipos. Ser parte de este selecto grupo en una organización de MLB, da a un pelotero paso firme rumbo al debut en el mejor Beisbol del mundo, pues de entrada van al spring training como invitado, buscando un lugar en el roster de inicio de temporada, y en su defecto estará entre las piezas más cercanas a ser llamadas en cualquier momento al “Big Show”.

Previo a la fecha límite para proteger peloteros y de cara al Draft de la Regla 5, el lanzador tapatío Gerardo Carrillo fue añadido al roster de 40 de Dodgers de Los Ángeles. El otro pelotero mexicano en roster de 40 que no ha debutado todavía en Grandes Ligas es el yucateco Manuel “Bolón” Rodríguez, quien espera su oportunidad en 2021 con Cachorros de Chicago. Los otros 18 mexicanos protegidos ya han jugado en las Mayores.

Julio Urías

 

Los 20 mexicanos protegidos se distribuyen en 16 diferentes organizaciones, por lo que 14 equipos de MLB no tienen nacionales en su roster principal. Además de los “resguardados”, Oliver Pérez, Roberto Osuna, Joakim Soria y Sergio Romo se encontraban como agentes libres, pero Soria firmó con Diamantes de Arizona y Romo con Atléticos de Oakland.

El equipo con mayor presencia de connacionales, serán los actuales campeones, los Dodgers de Los Ángeles, con los lanzadores Julio Urías, Víctor González y Carrillo. Astros de Houston tendrá dos, los serpentineros Humberto Castellanos y José Urquidy; y también con un par, aparecen Medias Blancas de Chicago con el pitcher Bernardo Flores y el jardinero Luis González; el infielder Ramón Urías con Orioles de Baltimore; el jardinero Alex Verdugo con Medias Rojas de Boston; el lanzador Luis Cessa con Yanquis de Nueva York; el infielder Isaac Paredes con Tigres de Detroit; el lanzador Gerardo Reyes con Angelinos de Los Ángeles; el lanzador Andrés Muñoz con Marineros de Seattle; el lanzador Víctor Arano con Filis de Filadelfia; el receptor Tres Barrera con Nacionales de Washington; el lanzador Manuel Rodríguez con Cachorros de Chicago; el jugador de cuadro Luis Urías con Cerveceros de Milwaukee; el pitcher Giovanny Gallegos con Cardenales de San Luis; el infielder Phillip Evans con Piratas de Pittsburgh y el receptor tijuanense Alejandro Kirk.

Kirk, tableado entre los mejores prospectos de MLB, ya está en Florida entrenando en busca de ganarse la titularidad con Azulejos. “Los pasos pequeños también te llevan a grandes metas”, señaló recientemente el joven pelotero en su cuenta de Twitter.

En septiembre de 2020, “Captain Kirk” debutó en Grandes Ligas, convirtiéndose en el noveno tijuanense en lograrlo y en el mexicano número 136 en la historia. El lunes 21 de septiembre conectó cuatro inatrapables en cuatro turnos, además de su primer cuadrangular. Fue apenas el quinto receptor mexicano en disparar jonrón en Grandes Ligas después de Alex Treviño, Gerónimo Gil, Miguel Ojeda y Humberto Cota.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas