Difunden FOTO de Emma Coronel detenida en EU; AMLO vincula detención con García Luna

BCS martes, 23 febrero, 2021 9:49 AM

El Centro de Detención de Adultos de Alexandria difundió este martes 23 de febrero, una fotografía de Emma Coronel Aispuro, esposa del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, ex líder del Cártel de Sinaloa, quien fue arrestada ayer, acusada de cargos de tráfico de drogas internacional.

La ex reina de belleza, y madre de las dos hijas mellizas de Guzmán Loera, nacidas hace nueve años en los Estados Unidos, fue detenida ayer lunes 22 de febrero, en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en el estado de Virginia, cerca de la capital estadounidense.

Coronel Aispuro -quien nació en California, EE.UU., en 1989- tiene programada hacer su comparecencia inicial este martes 23 de febrero, en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, a través de una videoconferencia, programada a las 12:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.

Según el Departamento de Justicia estadounidense, la presentación de Coronel Aispuro será ante el juez federal Robin Meriweather, en donde habrá acceso público y de los medios de comunicación a las audiencias por teléfono.

Este mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la detención de la esposa del Chapo, podría estar relacionada con Genaro García Luna -ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal mexicana, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa-, quien también está preso en Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano comentó que posiblemente las autoridades de Estados Unidos buscan obtener más información sobre la relación entre el cártel de Sinaloa y el ex funcionario federal, por lo que es un asunto que le corresponde al Gobierno de dicho país.

“Es un asunto que deciden en Estados Unidos. La detienen, su esposo como se sabe está detenido. Agreguen que está detenido el que era secretario de Seguridad en el Gobierno de Felipe Calderón, acusado de recibir sobornos del señor Guzmán Loera, a lo mejor es por eso la detención que quieren tener más información de cómo se daba, cómo se llevaba a cabo el contubernio”, indicó el político tabasqueño.

“No se sabía dónde terminaba la delincuencia y donde comenzaba la autoridad. Puede ser por eso ojalá que informen más el Gobierno de Estados Unidos, pero es un asunto que les corresponde a ellos”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.

Comentarios

Tipo de Cambio