11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Detienen a el “Aguacate”, líder operativo del Cártel de Sinaloa y generador de violencia en Tecate

El martes 10 de febrero, fue detenido Alejandro Manuel Gómez Ruvalcaba alias Aguacate y/o H3, líder operativo del Cártel de Sinaloa en Tecate, Baja California.

Información obtenida por ZETA refiere que la detención por parte de elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) se llevó a cabo en la calle Lázaro Cárdenas y Treceava en la colonia Luis Echeverría en el poblado de El Hongo.


Publicidad


Gómez Ruvalcaba fue asegurado en posesión un arma calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con once cartuchos útiles, además de dos rifles calibre 22 milímetros, una mira telescópica y cien cartuchos calibre 22 milímetros.

Cabe destacar que el “Aguacate” cuenta con antecedentes penales por violación a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, así como por delincuencia organizada, delitos que le fueron imputados en el 2004 y 2014.

De acuerdo a datos compartidos por la autoridad en 2004 el “Aguacate” fue referido por Mario Alberto Rivera López alias “Cris”, sicario del Cártel Arellano Félix (CAF) y capturado en ese año, como uno de los autores materiales, junto con otros dos sujetos, en el asesinato del coeditor de ZETA, Francisco Javier Ortiz Franco.


Publicidad

 


 

LEER TAMBIÉN:

Los 18 impunes

 

 

En 2016 obtuvo su libertad al promover un amparo de la justicia federal, argumentando haber sido torturado física y psicológicamente durante su detención.

Datos revelados por fuentes de inteligencia, señalan que tras el reacomodo dentro de los grupos delincuenciales  el “Aguacate” junto con Iván Leonardo Peña Peralta “El Turbo” y/o “El Arcángel”, formaban parte del grupo criminal de los Arzate en la Zona Norte de Tijuana, aunque se desconoce cuándo migraron para el pueblo mágico.

Según la autoridad, Gómez Ruvalcaba era considerado uno de los líderes en la zona del Hongo, en Tecate, siendo el responsable de la logística para la recepción y comercialización de droga, junto con “El  Arcángel”.

El detenido fue puesto a disposición de la autoridad ministerial competente, quien determinará su situación jurídica.

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas