13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Descoordinación en vacunación a adultos mayores

Hugo López-Gattel Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció que hubo retrasos durante el arranque de la jordana de vacunación para adultos mayores, debido a una descoordinación del personal vacunador.

Así lo dio a conocer el funcionario federal en la Conferencia COVID-19 del lunes 15 de febrero, fecha en la que 30 Estados de México comenzaron a vacunar a personas de la tercera edad, solamente Nuevo León y Tamaulipas debieron cancelar por una tormenta invernal que llegó a la región noreste.


Publicidad


En la conferencia de prensa se dio a conocer que hasta las 16:00 horas (tiempo del Centro del País)  del lunes 15 de febrero, un total de 23 mil 369 adultos mayores fueron vacunados en el territorio nacional.
Sin embargo, López-Gattel aseguró que la cifra verdadera debe ser el doble o el triple, ya que en muchas de las comunidades rurales que se instalaron los puntos de vacunación no había un buen servicio de Internet.

“Hay que reconocer autocríticamente que no fue con la celeridad –arranque de la jornada de vacunación-, ni con la fineza que se requiere la apertura de la vacunación, hubo múltiples factores que justamente para eso, inmediatamente estamos analizando lo que ocurrió.

Vamos a ver de qué manera podemos hacer mucho mejor coordinada la llegada de las vacunas y el arribo del personal, hoy -15 de febrero- en particular uno de los elementos que contribuyó al retraso fue la llegada tardía del personal vacunador –sin especificar cuáles puntos de vacunación”, dijo el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.


Publicidad

 


Por su parte José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, anunció que un total de 86 mil 198 personas recibieron la segunda dosis de la vacuna COVID-19, de las cuales la mayoría pertenecen al personal de salud.

Con respecto a la vacunación de las personas de la tercera edad, en 320  municipios iniciaron con la jornada, en donde se colocaron un total de 503 puntos de vacunación y solamente dos Estados debieron posponer.

“Iniciaron en 30 entidades federativas, cuáles son las dos entidades que no pudieron iniciar, el Estado de Tamaulipas, que estará iniciando el día de mañana -16 de febrero- y el Estado de Nuevo León, también tuvo que posponer la jornada por las temperaturas bajo cero”, afirmó el director de Epidemiología.

También se dio a conocer que ya suman 174 mil 637 mexicanos que han perdido la vida a raíz de ser contagiados con el coronavirus, hay 2 millones 189 mil 873 casos activos de COVID-19 en la Republica Mexicana y 56 mil 691 se presume que estarían activos.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas