10.1 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Cruz Roja Rosarito reduce sus unidades para atención prehospitalaria

La contingencia sanitaria fue la razón principal por la cual la Cruz Roja a nivel nacional no pudo realizar su tradicional boteo anual, repercutiendo en la estabilidad financiera de la mayoría de las delegaciones; en el caso de Rosarito, redujeron sus ambulancias activas para seguir operando este 2021.

La benemérita institución cuenta con tres bases, cuatro ambulancias y una unidad de rescate para prestar atención prehospitalaria a la ciudadanía en el quinto municipio, y en sus instalaciones un consultorio médico.


Publicidad


A raíz de la emergencia sanitaria por el contagio de la COVID-19, en 2020 las aportaciones hacia la institución disminuyeron y los gastos operativos aumentaron. Sergio Conrado Hernández, presidente de la Cruz Roja Rosarito, compartió la comparativa de cuánto gasto representa cada servicio en la actualidad.

“Antes un servicio de ambulancia estaba entre 700 y 800 pesos, pero ahora estamos hablando de mil 200 pesos porque en cada servicio nuestros paramédicos se deben proteger como si se tratase de un caso COVID-19; no los podemos arriesgar”, explicó.

El año pasado la Cruz Roja atendió más de cuatro mil 300 servicios, derivados de llamados al número de emergencia 911. A diferencia de otros municipios, como Tijuana o Mexicali, en Rosarito no existen cuerpos de rescate privados, por lo que solo se cuenta con las ambulancias de la Cruz Roja para atender los llamados de urgencias que resulten.


Publicidad

 


Cada año, en promedio, la operación de las cuatro ambulancias ronda los cinco millones de pesos. En 2020, de las aportaciones voluntarias de la gente a través de los trámites vehiculares se obtuvo un recurso de tres millones 845 mil pesos; el déficit lo solventaron con otras actividades y donaciones, sin boteo ni eventos presenciales como los que organizaban las damas voluntarias en años anteriores.

Sergio Hernández, presidente de Cruz Roja Rosarito

Para hacer posible su operación en este año, la Cruz Roja en Rosarito optó por dejar una de sus unidades como reserva, por lo que solo tendrán tres ambulancias activas para atender a la comunidad del municipio.

Aunado a la imposibilidad de realizar eventos presenciales y el boteo anual, las delegaciones de la Cruz Roja en Baja California recibieron un fuerte golpe a inicios de este 2021, cuando el gobierno del estado suspendió la colecta de aportaciones voluntarias a través de los trámites vehiculares, debido a que enero era el mes en que había mayor captación.

Después de firmado el nuevo convenio entre la Secretaría de Hacienda y la delegación estatal, cada delegación fue comprometida a implementar estrategias de convencimiento para que la ciudadanía acepte aportar 99 pesos por trámite en apoyo a la institución.

“Con información y estadística, mientras el contribuyente esté haciendo fila para realizar cualquiera de los trámites vehiculares, le vamos a mostrar videos de accidentes reales que hemos atendido en Rosarito, con cifras de los servicios que atendemos por año y el gasto que cubrimos con los donativos”, explicó Hernández.

Autor(a)

Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero Lourdes Loza Romero lourdes 1038 denuncia@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas