12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Conductores de Uber estallan en manifestaciones en BCS

En la ciudad de La Paz, decenas de conductores de Uber y DiDi realizaron una protesta Pacífica en contra de lo que consideran un servicio inequitativo, donde ganan las empresas y los usuarios, pero no ellos.

Aseguran que desde el año pasado son víctimas de cobros excesivos en las comisiones que les piden las empresas para que puedan utilizar sus aplicaciones.


Publicidad


“No nos están permitiendo a nosotros salir a adelante, las comisiones llegan a ser de hasta un 50 por ciento, en viajes cortos. Por ejemplo: si a un usuario le sale en 40 pesos el viaje, a nosotros nos dejan 22 de ganancia”, explicó Manuel Cuevas, representante de los conductores en La Paz.

“Si a eso le quitamos los gastos de gasolina, mantenimiento, seguro, estamos saliendo tablas y algunos hasta perdiendo”, agregó.

La manifestación en este caso busca que los directivos de las plataformas tengan “un poco de conciencia” y reviertan las tarifas tan altas que se han encontrado.


Publicidad

 


Por ello, se desconectaron y pararon el servicio durante seis horas. Con esto, los usuarios se encontraron un incremento en las tarifas de hasta un 450 por ciento en Uber y un 200 por ciento en DiDi.

“En lo personal, tengo poca comunicación con Uber México. Sí les hemos manifestado las razones. Ellos también tienen sus razones para realizar esos cobros en comisiones, pero nosotros necesitamos un trato equitativo”, recalcó el líder de los manifestantes.

Ante la inflexibilidad, señala, han contemplado la posibilidad de retirarse a otras plataformas locales. En noviembre del 2020, más de 300 conductores se cambiaron a una aplicación programa por ciudadanos de La Paz, no obstante, por fallos tuvieron que regresar a las anteriormente mencionadas.

“Teníamos un problema de operación, por la programación nos costaba más alto operarla. La decidimos apagar mientras se resuelven los problemas de programación; está pendiente, esperamos tenerla lista lo más pronto posible”, reiteró.

Sin una respuesta clara de sus empresas, esperan que en este mes pueda quedar lista la plataforma local para tener una opción de trabajo que les deje una ganancia a ellos y un buen servicio a los usuarios.

“Antes del lanzamiento nos registramos más de 300 conductores. Eso fue en una semana, ya te imaginarás la necesidad de buscar otra opción mucho mejor”, finalizó.

Operativos antituber iniciaron desde el 2019

En Los Cabos, piden alto a la “cacería” de Uber

En el principal destino turístico de Baja California Sur, las protestas de los conductores de Uber tienen un trasfondo distinto. Aseguran que desde que iniciaron operaciones en Los Cabos, el Ayuntamiento encabezado por la alcaldesa Armida Castro Guzmán, comenzó una “cacería” de trabajadores de esta plataforma.

En las últimas semanas han realizado diversas protestas. A finales de enero, realizaron un “gallo” vehicular en calles de Cabo San Lucas.

Aseguran que más de mil 500 familias se han visto afectadas por los operativos que realiza el Ayuntamiento de Los Cabos para decomisar sus vehículos e impedirles trabajar. Además, durante estos años han pagado constantemente multas de hasta más de 15 mil pesos.

Para mediados de febrero, llevaron a cabo otra protesta. Enfatizaron que no detendrán las manifestaciones hasta que las autoridades del Ayuntamiento no finalicen “las arbitrariedades” que cometen en contra de los socios de la aplicación.

Denuncian que el acoso cometido por inspectores de Transporte del municipio es una injusticia para favorecer a taxistas locales.

La empresa respaldó las expresiones de los socios en el municipio de Los Cabos; a través de un boletín de prensa, pidieron al Ayuntamiento que frenen los operativos en contra de la los conductores de la compañía.

Uber refuerza el llamado hacia autoridades municipales y exhorta que dejen de afectar a quienes conducen mediante la app, y que vean a la misma como un aliado para reactivar la economía, el comercio y el turismo de la ciudad”, David Mínguez, gerente de Comunicación de Uber.

“Desde que comenzamos operaciones en Los Cabos, las autoridades municipales no han frenado esta cacería en contra de sus propios ciudadanos, quienes -cabe señalar- no han cometido delito alguno ni están realizando una actividad ilegal. El brindar viajes privados contratados mediante la tecnología en Baja California Sur, no está prohibido”, explicó.

La plataforma recordó que la pandemia ha afectado a diferentes industrias, no obstante, la tecnología ha permitido la reactivación de sectores como el turismo.

“En Uber buscamos ser un aliado estratégico de las autoridades y de todos en Los Cabos, en donde de manera conjunta reactivemos no solo el turismo, sino generemos sinergias a favor de mayores innovaciones tecnológicas que ayuden a convertir a Los Cabos en punta lanza en transporte a nivel global, y que esté a la altura del destino internacional que es. Esperamos que las autoridades locales frenen esta cacería y vean el valor y las oportunidades que hoy la tecnología les brinda”, finalizó el vocero.

Anteriormente, especialistas en derecho han denunciado que los inspectores de Transporte de Los Cabos cometen abusos al quitar placas, e incluso usurpan funciones de policías al aplicar multas.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas