13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Cenace anuncia cortes eléctricos en 12 estados de la república mexicana

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció que, este 16 de febrero de 2021, a partir de las 6 de la tarde y hasta las 11 de la noche (hora del centro) se llevarán a cabo cortes de carga rotativos y aleatorios en 12 estados de la república mexicana.

El corte eléctrico se dará con el fin de “conservar el balance de carga-generación” ante la demanda en el pico vespertino y nocturno”. Los estados que se verán afectados son México, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, indicó el Cenace en su cuenta de Twitter.


Publicidad


Además, el organismo exhortó a todos los sectores a tomar medidas preventivas, y a optimizar el uso de energía eléctrica desconectando los aparatos que no se estén utilizando y apagando las luces que no se requieran, entre otras medidas.

Estos cortes se suman alrededor de 920 mil usuarios en los estados del norte y noreste del territorio nacional que desde ayer no tienen luz debido a la suspensión de exportaciones de gas natural de Estados Unidos hacia México, lo que afectó la generación de electricidad.

LEER TAMBIÉN:


Publicidad

 


Reportan apagón en el norte de México; “Un desbalance entre carga y generación” de energía: Cenace

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que aún faltaba por restablecerse 20% de los 4.7 millones de usuarios que se quedaron sin luz en Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Durango.

“Estimo que para mañana, pasado mañana, esté controlada la situación, porque se está actuando”, indicó el mandatario federal al señalar que las tormentas invernales en Estados Unidos provocaron que los yacimientos y los gasoductos no pudieran enviar gas natural, así como el incremento de su demanda con el que se produce electricidad en México.

Por el incremento en el precio del gas natural de 5 mil por ciento registrado en los últimos días, la CFE espera tener un impacto de 20 mil millones de pesos, sin embargo, ayer funcionarios de la paraestatal descartaron que la tarifa de luz se vaya a incrementar.

En tanto, industriales del noreste estimaron que por la falta de gas natural tendrán pérdidas de 18 mil millones de pesos ya que el sector estará operando al 30%. El presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, criticó que México no tenga una política de soberanía energética.

En declaraciones a la prensa nacional, el líder empresarial bajacaliforniano señaló que 60% del gas natural que el país consume proviene de Texas, Estados Unidos mientras que el gobierno federal no ha apoyado la exploración y perforación de pozos de gas que se tienen en el Golfo de México.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas