COFEPRIS alerta por venta ilegal de vacuna de AstraZeneca

Foto: Cuartoscuro
Destacadas BCS jueves, 4 febrero, 2021 10:10 AM

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta sanitaria la noche de ayer miércoles 3 de febrero, por la comercialización ilegal en México de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), desarrollada por la empresa británica AstraZeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford.

La agencia de regulación sanitaria mexicana recordó que a la fecha no ha firmado convenio con ninguna empresa para que sea intermediaria en la comercialización de sus vacunas en el país, además de que resaltó que la aplicación del biológico es gratuito y solo se realiza de acuerdo con la Política Nacional de Vacunación, para la prevención de esta enfermedad.

“Cualquier vacuna contra COVID-19 a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales o puntos de venta, constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia”, advirtió la COFEPRIS, que solicitó a la población no adquirir la vacuna de AztraZeneca, en caso de encontrarla en venta.

“Ya que, por el momento, en México no está autorizada su venta al sector privado, además de que la empresa AstraZeneca, S.A. de C.V., no reconoce a ningún intermediario para este fin”. Asimismo, pidió denunciar en la página www.gob.mx/cofepris/acciones-yprogramas/denuncias-sanitarias, en donde se está ofreciendo el fármaco.

“Si conoce algún establecimiento: hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca esta vacuna, realice la denuncia sanitaria […] En caso de que haya comprado la vacuna y ésta haya sido aplicada, puede hacer el reporte de reacciones adversas o malestares relacionados en los siguientes puntos de contacto: liga electrónica https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx”, indicó la agencia reguladora.

La COFEPRIS también informó que continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y garantizar que no representen un riesgo a la salud de la población.

Por su parte, la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (PPT Celac), que ostenta México, publicó un comunicado oficial de AstraZeneca, en el que la farmacéutica británica confirmó que “no hay suministro, venta o distribución de la vacuna en el sector privado”.

“Si algún tercero ofrece la vacuna AstraZeneca COVID-19, es falso, por lo que recomendamos notificar a las autoridades sanitarias locales”, mencionó el comunicado, mismo añadió que la farmacéutica británica “no se hace responsable de la información u ofrecimientos de terceros sobre el mecanismo de acceso a la vacuna”.

Comentarios

Tipo de Cambio