18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Cinco mujeres y un hombre de Morena, precandidatas a la Alcaldía de Tijuana

Para la noche del 7 de febrero de 2021, fecha límite para el registro de precandidatos a la Alcaldía de Tijuana ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, se reportaron un total de seis interesados.

Entre los inscritos destacan, la diputada local, Montserrat Caballero Ramírez; la síndico Municipal de Tijuana, María del Carmen Espinoza Ochoa; la secretaria de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez; la presidenta del DIF, Blanca Estela Fabela Dávalos; la alcaldesa suplente de Tijuana, Karla Ruiz MacFarland y el delegado con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Ismael Burgueño Ruiz.


Publicidad


La primera en anunciar su registro, en medio de una controversia por supuesto uso de recursos públicos para sus fines políticos, fue la síndico Municipal, María del Carmen Espinoza, quien en primera instancia subió una fotografía a su cuenta de Facebook, inscribiéndose el pasado 3 de febrero desde su oficina en el Ayuntamiento, en horas laborales, cuestión que hasta el momento le ha valido una denuncia ante el Ministerio Público Federal de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEPADE).

Dicha fotografía fue borrada y posteriormente subió una segunda imagen donde mostraba su ficha de inscripción, acompañada del siguiente mensaje: “Nuestra ciudad necesita erradicar la inseguridad, la delincuencia y la corrupción. Que se erradique el derroche de los recursos públicos y se aplique la austeridad republicana en nuestro Municipio”.

Al siguiente día, el jueves 4 de febrero, la diputada local del Distrito XIII, Montserrat Caballero Ramírez, anunció a través de un comunicado su registro para la contienda interna, como precandidata al Ayuntamiento de Tijuana.


Publicidad

 


En dicho comunicado, resalta que la decisión para contender fue tomada después de ser analizada a consciencia, tras reflexionar cómo ayudaría al crecimiento de Tijuana. Previamente, el 19 de noviembre de 2020, en un evento para presentar los resultados de su primer año como diputada, anunció sus pretensiones por contender a la alcaldía, declarando que si la silla estaba vacía -en referencia a la ausencia de González Cruz- y si la ciudadanía se lo permitiera, iba a participar.

La tercera en registrarse, el viernes 5 de febrero, fue la titular de la Secretaría de Honestidad y la Función Pública (SHFP), Vicenta Espinosa Martínez, quien concedió entrevista a este Semanario, en ella resaltó su interés por trabajar en temas de seguridad, al señalar que el actual alcalde -González Cruz-, le quedó a deber a los tijuanenses. Además, refirió que respetará los resultados de la encuesta y de no resultar favorecida, apoyará al proyecto ganador.

“Yo espero que sea un proceso limpio, que se base realmente como lo están planteando, en una encuesta, que yo creo en la democracia de lo que se está haciendo al interior del partido, se está refiriendo que se van a basar en la encuesta, y una de las cosas que he estado comentando mucho es precisamente eso. Básicamente lo que se está planteando es que sea hombre o sea mujer, pero el que gane la encuesta es el que va a quedar”, precisó Espinosa Martínez.

Durante la noche del mismo viernes, la presidenta estatal del DIF, Blanca Estela Fabela Dávalos realizó su registro en línea, según confirmó ella misma a este semanario. Sin embargo, de manera pública no emitió ningún posicionamiento a diferencia de sus homologas.

Karla Ruiz Macfarland, actual presidenta suplente en el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, también se inscribió, el domingo 7 de febrero, como interesada para contender por la candidatura, en lo que sería su reelección, dado que ocupará el cargo de presidenta municipal, una vez que Arturo González Cruz pida licencia indefinida a mediados de febrero.

Aunque al interior de Morena se ha informado que Ruiz Macfarland no podría solicitar la reelección ya que no cumple con los tiempos que establece la ley, para participar de ser elegida como candidata, tendría que dejar el cargo.

Otro que deberá dejar el cargo, según lo dictan los estatutos de Morena, es el delegado con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Ismael Burgueño Ruíz, que se inscribió como precandidato la noche del mismo domingo.

“La decisión fue tomada, después de escuchar y dialogar con la militancia y sus simpatizantes para cuidar el proyecto que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y además, darle continuidad a la Cuarta Transformación”, anunció Burgueño Ruiz en un comunicado de prensa.

Pese a que son seis las aspirantes a la precandidatura del Ayuntamiento de Tijuana, la convocatoria lanzada por Morena el 30 de enero, indica que solo se elegirán cuatro precandidatos para la encuesta interna, mismos que se darán a conocer a más tardar el 31 de marzo del presente año.

 

 

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas