12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Carta a AMLO: Preocupa falta de electricidad y de gas natural en México, dice industria automotriz

La industria automotriz de México envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, para manifestarle su “gran preocupación” por “la incertidumbre” en el futuro energético mexicano para cuidar y mantener las inversiones en el sector automotriz hechas en el país, de más de 55 mil millones de dólares. Las cuales representan 15% del total de la Inversión Extranjera Directa.

En el documento -firmado por la AMIA, ANDA, ANA y ANPACT -, la industria automotriz del país también expresó su preocupación por la falta de electricidad y la inminente escasez de gas para uso industrial suscitada esta semana.


Publicidad


El pasado 13 de febrero, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), dando como resultado la inhabilitación de las principales centrales eléctricas generadoras del norte y noreste del país por la indisponibilidad de gas natural y como resultado la falta de electricidad.

Esto dejó “sin la posibilidad de operar al día de hoy, un sinnúmero de plantas instaladas en distintas localidades de los estados del norte, noreste, bajío y centro del país”, por la falta de energía eléctrica, a pesar del anuncio del Cenace de llevar a cabo cortes de energía eléctrica en sólo 12 estados de la república (Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas), señaló.

La misiva fechada el 17 de febrero, indica que el sector automotriz mexicano genera el 18.2% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero de nuestro país, con una balanza comercial positiva superior a los 77 mil millones de dólares; cantidad mayor a la del sector petrolífero, los ingresos por remesas y la balanza turística, juntos.


Publicidad

 


La industria automotriz genera más de 2 millones de empleos directos, y se ubica como el 5to productor en fabricación de autopartes, 6to productor de vehículos ligeros y pesados, y 1er exportador de tractocamiones en el mundo.

“Es por esto, que solicitamos de su valioso apoyo, como siempre lo ha demostrado para garantizar el abasto de energía eléctrica y gas industrial, sin reducción en el suministro o consumo, para poder así continuar trabajando juntos en la fortaleza de la economía de nuestro México”, concluye.

Por separado armadoras como Volkswagen, Audi, Mazda, General Motors, Kia, Toyota, Nissan informaron ayer y hoy que habían iniciado paros técnicos.

Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Industria Nacional de Autopartes (INA) y Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) (Julieta Aragón)

LEER CARTA:

17FEB2021 SE Asociaciones Electricidad y Gas FIRMADA 4

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas