Baja California regresa a anaranjado; bares seguirán cerrados

Destacados lunes, 15 febrero, 2021 3:49 PM

A partir de este 15 de febrero Baja California regresó a semáforo de riesgo epidemiológico anaranjado, luego de dos meses en rojo, donde hubo la mayor cantidad de defunciones, casos activos y confirmados a causa de la COVID19.

Desde el viernes 12 de febrero, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción y Prevención a la Salud, anunció durante la conferencia vespertina diaria en Palacio Nacional, que la entidad pasaría a semáforo amarillo, debido a que había bajado en todos sus indicadores, sobre todo ocupación hospitalaria y tasa de reproducción efectiva y era efectivo a partir del domingo 14 de febrero.

Sin embargo, tanto Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado, como Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, informaron que Baja California pasaría a semáforo anaranjado y con ciertas restricciones para prevenir lo ocurrido la vez pasada, donde permitieron la apertura de bares, además de extender el aforo, lo que provocó un exceso de hospitalizaciones, casos activos y defunciones.

Pérez Rico destacó que ahora se tomarán otra medidas para evitar el descontrol en los contagios, entre ellas, se permitirá el 65 por ciento de aforo en gimnasios, albercas, centros deportivos y masajes, así como juegos a puerta cerrada.

Además 50 por ciento de aforo en cines y teatros, centros comerciales, centros religiosos, casinos, estéticas, parques, plazas y espacios públicos, mercados y transporte público; así como el 75 por ciento en hoteles.

En esta ocasión los bares, antros y salones permanecerán cerrados, así como conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias, ya que en septiembre de 2020, cuando se permitió la apertura con el 30 por ciento de aforo, se incrementaron los contagios, sobre todo en la celebración de Halloween.

Este lunes se reportaron 5 defunciones y 25 casos nuevos confirmados, de los cuales 10 son de Ensenada, 9 de Tijuana, 4 de San Quintín y 2 de Mexicali, para un total de 42 mil 344 casos en total; mientras que los fallecimientos fueron 2 en Tijuana y Ensenada y 1 en Mexicali, para un total de 7 mil 84.

La ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud está al 31 por ciento, con 116 personas internadas, 67 en Tijuana, 23 en Mexicali y 26 en Ensenada, con 42 pacientes intubados y 112 ventiladores disponibles.

En el Seguro Social, la ocupación está al 25 por ciento, con 148 hospitalizaciones 83 en Tijuana, 48 en Mexicali, 10 en Ensenada y 7 en San Quintín, con 44 intubados y 77 ventiladores disponibles.
La ocupación hospitalaria en general está al 28 por ciento, con 0.60 de tasa de Reproducción Efectiva (RT) y 89 pacientes con ventilación mecánica.

Comentarios

Tipo de Cambio