12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Baja California pasa a semáforo naranja a partir del lunes

El cambio de semáforo epidemiológico en Baja California de color rojo al naranja es un hecho a partir del lunes 15 de febrero, así lo informó Alonso Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud (SS) en el estado. Asimismo, dijo que aunque a nivel federal se haya catalogado al estado en semáforo amarillo, ese cambio todavía a no se realizará.

“Es muy importante que todos entendamos esto del cambio de coloración que se dio ayer en el gobierno federal, que nos vamos a amarillo, dijimos vamos a cambiar, pero aquí en Baja California se analizan otros métricos. Esto no significa que se acaba la pandemia ni en ningún sentido.
“Vamos a estar en semáforo rojo hoy sábado y el domingo, a partir del lunes vamos a transitar de coloración, ya autorizado por el titular del ejecutivo. El lunes Baja California va a amanecer en semáforo naranja” mencionó Pérez Rico, al inicio de su participación en la transmisión matutina del gobernador, Jaime Bonilla Valdez.


Publicidad


Con respecto al semáforo en color amarillo que propuso el gobierno a nivel federal, Pérez Rico explicó que se debe a que la Secretaría de Salud federal se basa en 10 indicadores como son, la incidencia de casos estimados activos como cada 100 mil habitantes, mortalidad por cada 100 mil habitantes, casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes, camas generales ocupadas, camas con ventilador ocupadas, positividad, entre otros indicadores de incidencia y en este sentido, Baja California cuenta con los parámetros suficientes para bajar al amarillo, ya que ante la federación el estado está en coloración naranja.

Sin embargo, en Baja California el cambio será para cuestiones que correspondan al semáforo naranja. Por lo que el aforo aumentará en todas las actividades:

*Gimnasios, albercas y centros deportivos tienen aforo permitido del 65%
*Deportes profesionales a puerta cerrada
*Cines, teatros, museos y eventos culturales al 50%
*Centros comerciales al 50%
*Centros religiosos al 50%
*Eventos masivos y centros recreativos, conciertos y parques de diversiones, siguen suspendidos
*Hoteles al 75% de ocupación con áreas comunes
*Casinos al 50%
*Bares, antros y salones sociales, siguen cerrados
*Restaurantes y cafeterías al 75%
*Peluquerías y estéticas al 50% solo con cita previa
*Parques, plazas y espacios públicos al 50%
*Mercados y supermercados al 50%
*Transporte público al 50%
*Reuniones solo con familia nuclear


Publicidad

 


Con respecto a la incidencia diaria de casos de COVID-19, el médico detalló que hay 790 personas con el virus activo, 80 personas que dieron positivo y 40 que perdieron la vida en las últimas 24 horas.

La cifra total de casos acumulados es de 42 mil 282 y de defunciones llegó a los 7 mil 56.

Por municipio se informó que en Tijuana hubo 35 nuevos casos, Mexicali tuvo 27 y Ensenada 8; en Playas de Rosarito se reportaron cinco casos más, San Quintín tiene tres pacientes positivos, Tecate y San Felipe, uno más respectivamente.

Sobre las defunciones se dijo que Tijuana estuvo a la cabeza con 17 decesos, le siguió Mexicali con 15 y Ensenada con seis muertes; Tecate y Playas de Rosarito contaron con una persona fallecida en cada municipio. Los poblados de San Quintín y San Felipe sin perdidas humanas en las últimas horas.

La ocupación en los hospitales de la SS es del 31% con 245 camas y 126 ventiladores disponibles. El Hospital General de Mexicali reporta 69 camas y 42 ventiladores; el Hospital General de Tijuana cuenta con 122 camas y 52 ventiladores y el Hospital General de Ensenada tiene 54 camas y 32 ventiladores disponibles.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están al 25% de capacidad. El Hospital General de Zona 30 en Mexicali reportan 174 camas y 21 ventiladores libres para pacientes COVID; Hospital General Regional 1 hay 186 camas y 26 ventiladores y el Hospital General de Zona 8 en Ensenada hay 68 camas y 17 ventiladores.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas