18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Avanza red de comunicación entre el IEEBC y candidatas, para temas de violencia política 

Integrantes de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aprobaron, la tarde del jueves 25 de febrero, el Dictamen número 11 con el que se creó una red de comunicación entre la Institución y las candidatas a cargos de elección popular, con la finalidad de seguir de cerca las denuncias de violencia política contra mujeres en razón de género que se deriven del proceso electoral 2020-2021.

Después que la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE) entregó el programa operativo a la comisión del IEEBC, en el que se establecen objetivos generales y específicos, así como una serie de ejes de acción, líneas estratégicas y metodología correspondientes a la información y el funcionamiento de la red entre candidatas y el IEEBC, se trabajó en el dictamen, antes citado, para establecer cómo se aplicará esta red de comunicación.


Publicidad


Una de las intenciones de esta red es precisamente dar acompañamiento y orientación a las mujeres que resulten víctimas de violencia política, para generar acciones concretas que ayuden a erradicar la violencia ejercida contra la candidata afectada.

En la sesión de dictaminación presidida por la consejera electoral, Graciela Amezola Canseco, informó acerca del programa operativo de esta red de comunicación, según lo establecido en el dictamen número 11.

Son tres los principales propósitos a seguir. El primero hace referencia a informar a las candidatas sobre el tema de la violencia política en contra de la mujer en razón de género, cómo denunciarla y ante que instancias. El segundo propósito es hacer un monitoreo y seguimiento a las campañas electorales, para identificar casos que pudieran considerarse de violencia en contra de las mujeres.


Publicidad

 


Por último, el tercer propósito de este dictamen es llevar un registro de los casos que se presenten, para que una vez que finalice el proceso electoral se presente un informe de todos los actos de violencia detectados.

Entre las líneas estratégicas para alcanzar que este proyecto rinda frutos, se tiene pensado entregar una guía sobre el tema a cada candidata y hacer difusión en redes sociales y foros virtuales para hablar de la violencia política contra las mujeres. Solicitar autorización de las candidatas para que se integren a estos foros y abrir un grupo de Whatsapp para brindar información relevante sobre el tema a todas las interesadas.

Además de establecer un registro de incidencias de los casos que se den en el proceso electoral 2020-2021 y monitorear a medios de comunicación, y redes sociales para identificar posibles casos de violencia política contra las candidatas.

Será a partir del 4 de abril y hasta el 2 de junio cuando esta red se mantendrá activa, entregando informes cada 15 días, de ser necesario, el tiempo de operación podría durar hasta la etapa de resultados, toma de protesta y el ejercicio del cargo.

Para dar certeza de este acompañamiento, se entregará un directorio a cada una de las candidatas, además se habilitará el número 686-5-68-41-77 extensión 101 asignador a la titular de la Unidad de Igualdad Sustantiva y No Discriminación, Judith Esmeralda Acosta Viera para que atienda las llamadas de candidatas que resulten afectadas por un tema de violencia política contra la mujer.

Algunos de los organismos que participan en este proyecto son la AMCEE y el Instituto Nacional Electoral (INE) por medio de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación y su Unidad Técnica. Según el proyecto de la red, el IEEBC debió asignar a una persona para la entrega de la información recabada, por lo que se propuso a la consejera electoral, Graciela Amezola Canseco.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas