Aspirantes del PAN se posicionan para asumir candidaturas en Baja California

Destacados domingo, 28 febrero, 2021 10:50 PM

El regidor con licencia de Tijuana, Arnulfo Guerrero, se impuso en materia de preferencias para buscar una diputación

 

Este domingo 28 de febrero, militantes del Partido Acción Nacional atendieron a una convocatoria para externar su opinión sobre quiénes podrían asumir como candidatos de ese instituto político a regidurías y diputaciones locales en Baja California.

A decir del dirigente estatal del PAN, Enrique Méndez Juárez, los resultados de la consulta indicativa se tomarán como base para definir las candidaturas el próximo miércoles en sesión de la Comisión Permanente del partido.

“Como aquí en Tijuana había muchos interesados, tanto mujeres como hombres, en los distritos y en las planillas, decidimos hacer esta consulta con los militantes para poder tener más elementos y tomar la mejor decisión”, refirió en entrevista con ZETA.

Sobre el hecho de no haber procedido a la práctica de elecciones internas para determinar las postulaciones, explicó: “No lo hicimos de la manera tradicional como en otras ocasiones, por los tiempos, porque vamos en una coalición de partidos y porque han sido diferentes las circunstancias, pero definitivamente que lo que hoy arrojen, estos resultados, van a ser ratificados por la Comisión Permanente”.

A la consulta, celebrada en el Comité Directivo Municipal de Tijuana, acudieron mil 886 panistas, de un padrón estatal de 3 mil 717.

“Más del 50%”, destacó Méndez Juárez sobre la cantidad de militantes que participaron.

De acuerdo con los resultados de la jornada partidista, Miguel Ángel Barroso y Brenda Valenzuela se impusieron como eventuales candidatos a síndico y regidora en Ensenada, con 260 y 277 menciones respectivamente. Celina Flores y Alejandro Chiquete no lograron posicionarse para buscar esos cargos.

Para las candidaturas a regidores en Tijuana, se posicionaron Gina Arana y Enrique Anaya con 536 y 628 menciones. Para semejantes postulaciones, quedaron prácticamente descartados Sandra Magaña y Julio Benítez.

Mientras que para contender por los cargos edilicios en Tecate, Laura Sevilla y Luis Barroso, con 123 y 75 votos, respectivamente. Los dos aspirantes se impusieron a Natalia Herández así como a Mario Benítez y Salvador García Estrella (actual regidor) respectivamente.

Para buscar la diputación por el distrito 08, el regidor con licencia de Tijuana, logró ubicarse a la cabeza con 160 menciones; mientras tanto, Reynaldo Bojórquez sólo concentró 116 preferencias.

Por el distrito 10, Gerardo Álvarez obtuvo mayores menciones (225); Luis Iván Pérez y Manuel Antonio Valdez Bonilla no lograron imponerse, habiendo concentrado 205 y 8 adhesiones respectivamente.

Tales son las eventuales postulaciones del PAN para regidurías y diputaciones locales. En cuanto a las alcaldías que le corresponden de acuerdo con el convenio de la coalición Va por Baja California (conformada con los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática), Méndez Juárez expuso que la diputada local Eva María Vázquez se perfila para buscar la alcaldía de Mexicali, en tanto que en calidad de candidata ciudadana Brenda Mendoza para la de Ensenada. Recordó que por lo que respecta a la presidencia municipal de Tijuana, el PRD designó al panista Jorge Ramos como abanderado y que para las alcaldías de Tecate y Rosarito el PRI está por hacer las respectivas designaciones.

Comentarios

Tipo de Cambio