14.5 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Asegura Pérez que SS vacunará a 23 mil 810 adultos mayores en BC; zona rural será prioridad

A partir del miércoles 17 de febrero la Secretaría de Salud (SS) en Baja California iniciará una brigada de vacunación en adultos mayores, para aplicar un total de 23 mil 810 dosis de la vacuna de AstraZeneca en un lapso no mayor a cinco días. La brigada que no será suficiente para inocular a los adultos mayores de todo el estado, dará inicio en las zonas rurales, informó el titular de la dependencia, Alonso Pérez Rico.

Adelantó que las vacunas no estarán disponibles en los centros de salud del estado, ni tampoco habrá vacunas reservadas por lo que invitó a la ciudadanía a que no se adelanten a los tiempos ya establecidos por la SS, asimismo, recordó que la vacuna solo será aplicada a los adultos mayores a los 60 años, priorizando a los que tienen más de 80 años, seguidos de los mayores de 70 hasta llegar a los que tengan más de 60 años y que cuenten con comorbilidades.


Publicidad


Pérez Rico señaló que el objetivo de la vacunación es disminuir muertes en adultos mayores y que cuenten con enfermedades crónicas, atendiendo a la necesidad de control epidémico y que sean personas que vivan en zonas de áreas rurales del sur profundo de Baja California.

“Todos sabemos que el sur profundo debajo de San Quintín, el Valle de Mexicali, San Felipe, tienen problemas en razón al área médica y la disponibilidad de atención a segundo nivel, por lo que irán primero por esas zonas más vulnerables para lograr equidad. Todos los municipios van a ser vacunados, pero no nos alcanzan 23 mil dosis para que sean vacunados todos los adultos mayores, pero vamos a ser muy responsables de a quién vamos a vacunar en relación a su edad, sus comorbilidades y atendiendo las áreas rurales”, especificó el titular de la SS.

Una vez que se vacunen a los adultos mayores que vivan en el sur profundo del estado, se continuará con los adultos mayores que vivan en las zonas suburbanas de los demás municipios. Se van a destinar 45 puntos a donde podrá ir la gente a aplicarse la vacuna. En Mexicali habrá 14 puntos de vacunación, Tijuana contará con 7, dos en Tecate, tres en Playas de Rosarito, 12 en Ensenada y 7 puntos en San Quintín y el sur profundo. Sin embargo, los puntos no serán necesariamente fijos y podrían ser móviles en algunos casos.


Publicidad

 


De igual manera, compartió que hasta el momento hay 59 mil 488 adultos registrados en el portal web, en Ensenada son 11 mil 408, en Mexicali van 23 mil 897 registrados, Playas de Rosarito reporta 923 adultos registrados, Tecate lleva 888 y Tijuana ha registrado 22 mil 372 personas mayores de 60 años.

Además, informó que se van a recibir 10 mil 725 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, las que se van a destinar para aplicar la segunda vacuna a los 9 mil 750 trabajadores del sector salud que ya han sido vacunados previamente. El resto de las 975 dosis será para aplicar la primera vacuna a los trabajadores que no la han recibido.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas