10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Analizan modificar veda de pesca en el Alto Golfo de California

Con la instalación de una Mesa Técnica y de Diálogo Permanente, el gobierno federal analiza la posible modificación de la veda de pesca que persiste en el Alto Golfo de California, impuesta desde hace más de 18 años como medida de protección de la vaquita marina.

Recientemente las autoridades federales que conforman el Grupo Intergubernamental sobre la Sustentabilidad (GIS), sostuvieron una reunión para establecer acuerdos al respecto de este tema.


Publicidad


Entre los acuerdos tomados se incluye la posibilidad de modificar el Área de prohibición de todas las redes de enmalle incluyendo “agalleras”, informó Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal único de Baja California en un boletín de prensa.

Esto a pesar del riesgo que representa para la decena de ejemplares de vaquita marina que se han registrado, especie endémica en peligro de extinción.

El argumento es que la titular de la Secretaria de Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT, María Luisa Albores González, dijo que se cuentan con estudios técnicos suficientes que apuntan a una posible reducción del polígono de acuerdo con la distribución de la vaquita marina en la zona.


Publicidad

 


Para esto se acordó crear una mesa técnica y de diálogo en el Alto Golfo de California para atender de manera integral la problemática que se vive en la región e impulsar el desarrollo sustentable de la misma.

La mesa quedará instalada en dos semanas en Mexicali y contará con la participación de autoridades federales, estatales, sector pesquero (toda la cadena productiva), académico y de la sociedad civil organizada que, en su conjunto, revisarán y darán respuesta a las propuestas presentadas por los diferentes actores, a los que se convocará de manera rotativa.

Esta mesa técnica contará con grupos de trabajo temáticos, los cuales trabajarán en sus respectivos ámbitos, presentando un primer avance el proximo 26 de marzo. Cada dependencia encabezará la mesa del tema que le corresponde: Marina, seguridad; Semarnat, medio ambiente; y Agricultura, actividades productivas.

También se informó que en apoyo a los pescadores de la región del Alto Golfo de California, en este 2021 la Conapesca otorgará a través del programa Bienpesca apoyos por un total de 34 millones 56 mil pesos para cuatro mil 730 pescadores y sus familias, lo que significa un incremento del 381 por ciento respecto a 2019.

Autor(a)

Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero Lourdes Loza Romero lourdes 1038 denuncia@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas