13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO solo visitó Tijuana para cortar un listón; ignoró la violencia y los desaparecidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Tijuana solo para cortar el listón de la inauguración de las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional en la Zona Este de Tijuana y se fue, sin atender las demandas sociales de los bajacalifornianos que se congregaron a las afueras del recinto para manifestarse, y sin sostener reunión de trabajo alguna con autoridades locales.

Durante la ceremonia inaugural el subsecretario de la Defensa Nacional, André Georges Foullon Van Lissum, informó que este espacio dará alojamiento a 120 elementos de la nueva corporación de seguridad.


Publicidad


Escucha: El Valle de Guadalupe, “foco rojo” del narcotráfico: Podcast.

También detalló que se han construido 148 instalaciones de la Guardia Nacional de 248 que se tienen proyectadas; 51 de ellas se encuentran en proceso y 49 por iniciar, lo que representa 69% de avance.

Por su parte el tabasqueño volvió a denunciar el acaparamiento de vacunas por algunos países; aseguró que sólo se está vacunando contra virus Sars Cov-2 en 80 países y 10 acaparan el 80% de vacunas; mientras que 70 naciones sólo cuentan con el 20% restante.


Publicidad

 


“Pero lo más grave, lamentable, reprobable, es que cerca de 120 países no tienen ni una sola dosis de vacunas y esto no puede pasar desapercibido, se tiene que decir para llamar a los gobiernos donde están las plantas de producción de vacunas a que actúen con más solidaridad, con fraternidad”, declaró.

En toda la intervención del presidente, nunca aludió información en cuanto al contexto y necesidades de Baja California. Ni una palabra sobre las protestas de familias de personas desaparecidas o sobre la ola de violencia que enmarca a Tijuana, la ciudad con mayor número de homicidios en el país, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

LEE: López Obrador ignora otra vez a familias buscadoras en Baja California

Simplemente, el día de su visita a la ciudad se contabilizaron 7 homicidios en las últimas 24 horas; 270 en lo que va del año y 95 solo en febrero, de acuerdo con estadísticas de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).

Por otra parte, el presidente ignoró la demanda de las familias que buscan el apoyo de los tres niveles de gobierno para poder dar con el paradero de sus hijas e hijos desaparecidos en el estado.

Eddy Carrillo, quien encabeza el colectivo de búsqueda de personas desaparecidas más grande de Baja California y ha apoyado en la localización de 200 cuerpos, comentó a ZETA que tenían la esperanza de que el presidente los atendiera, que los escuchara, pero en cambio recibieron la embestida del vehículo presidencial.

Lamentó que el presidente no baje atender a las familias, a quienes lo llevaron a la presidencia. “Nos despreció, no quiso escucharnos y eso nos entristece, pero también nos dió un golpe de realidad. Nosotros vamos a seguir buscando a nuestros desaparecidos, porque si nosotros no lo hacemos nadie actúa, ni la Fiscalía, ni el gobernador, solo nosotros”.

“El presidente se comprometió en que nos iba a ayudar, pero solo fue saliva. Ya vienen las elecciones y nosotros ya nos dimos cuenta que es más de lo mismo”, remató Eddy Carrillo.

Al evento acudieron el gobernador Jaime Bonilla Valdez; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán; y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Además del comandante de la II Región Militar, Celestino Ávila Astudillo; el comandante de la 2° Zona Militar, Saúl Luna Jaimes; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Francisco Javier Hernández Vélez; la presidenta municipal de Tijuana, Karla Patricia Ruiz MacFarland y el Fiscal General del estado Guillermo Ruiz Hernández.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas