AMLO envía como iniciativa preferente la reforma a la Ley de Industria Eléctrica

Fotos tomadas del Twitter @Mx_Diputados (Cámara de Diputados)
BCS lunes, 1 febrero, 2021 10:50 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador envío por primera vez al Congreso de la Unión una iniciativa preferente, la cual pretende reformar los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53,101, 108 y 126 de la Ley de la Industria Eléctrica para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al iniciar el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de la 64 Legislatura, la presidenta del Congreso General Dulce María Sauri dio a conocer la recepción de la iniciativa, en cuya exposición de motivos, el Ejecutivo indica que “es urgente profundizar los cambios ya iniciados en materia eléctrica, a fin de fortalecer a la empresa productiva del Estado, CFE, para beneficio de interés nacional”.

A partir de este 1 de febrero de 2021, los legisladores tendrán que procesarla en los próximos 30 días.

La iniciativa presidencial pretende modificar el mecanismo despacho de las centrales eléctricas para quedar en esta prioridad, como parte de una nueva política energética.

Entre los puntos más importantes se encuentra que las hidroeléctricas serán despachadas en primer término, de acuerdo con los volúmenes definidos por el Comité Técnico de Operaciones Hidráulicas.
En segundo término se despacharán las centrales eléctricas de CFE, como la nuclear, las geotérmicas, los ciclos combinados y las termoeléctricas.

En tercer término de prioridad quedarán las energías eólica y solar generadas por empresas particulares, y en el último término, se despacharán las centrales eléctricas e ciclos combinados que sean propiedad de particulares y el resto de los generadores con otras tecnologías.

El documento indica que “con la iniciativa se logrará terminar con la simulación de precios en un mercado que favorece la especulación, el dumping y los subsidios otorgados a participantes privados por la CFE, así como con años de saqueo y con el reconocimiento de los costos totales de generación, lo que permitirá una competencia de condiciones de equidad entre los participantes del marcado”.
Con información de Expansión

Comentarios

Tipo de Cambio