18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO acusa a empresa Iberdrola de corrupción por contratos de energía eléctrica

El mandatario dice que tiene la consciencia tranquila por el escándalo de los contratos de su prima Felipa Obrador con Pemex y que la paraestatal dejó sin efectos en diciembre pasado

 


Publicidad


El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la empresa Iberdrola como corrupta, ya que según dijo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no sólo “le compra a precios elevados” por los contratos que se establecieron antes, “sino que además la subsidia”.

Durante su conferencia matutina de este 12 de febrero de 2021, el mandatario mexicano señaló que la iniciativa preferente que envió a inicios de este mes al Congreso para reformar la industria eléctrica del país permitirá que el gobierno “ahorrar mucho dinero”, con el cual garantizar que no aumente el precio de la luz para los consumidores.

“Ahora está en debate la iniciativa para fortalecer a la CFE que la querían desaparecer para favorecer a empresas extranjeras corruptas. Imagínense cuánto nos vamos a ahorrar si se deja de entregar subsidios a estar empresas extranjeras”, señaló.


Publicidad

 


Al dedicar la mayor parte de la conferencia de dos horas a hablar sobre la corrupción, el político tabasqueño aseguró que al combatirla el gobierno ha ahorrado más de un billón de pesos “Eso es lo que yo calculo en el tiempo en que llevamos en el gobierno”; por lo que juzgó innecesario una reforma fiscal para crear impuestos o elevarlos. “Nada más es cosa de no permitir la corrupción”.

Igualmente dijo que tampoco “hay necesidad de suspender obras” como la del Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el aeropuerto Felipe Ángeles para tener recursos para la compra de vacunas anti COVID-19.

“Vamos a seguir adelante, nos alcanza para las vacunas. No tenemos que cancelar obras. Es cuestión de continuar limpiando de corrupción el gobierno. Es que no se midieron. Atracaron como nunca en la historia en el periodo neoliberal”, aseguró.

A propósito de señalamientos en torno a que en el área de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) se cobra un moche de hasta el 20% para tramitar las facturas de los proveedores, López Obrador pidió al director de la paraestatal (Octavio Romero) que tomara nota y atendiera el asunto.

“No podemos permitir para nada la corrupción en Pemex, en CFE, porque no sólo es una ilegalidad, es un abuso, un latrocinio, es un acto de traición a la patria, porque si se continua con la corrupción en Pemex se ayuda a los que quieren desaparecerlo, privatizar el petróleo, a los que quieren quitarle al pueblo sus bienes. Es un acto de traición”, aseveró.

El mandatario evocó el escándalo que suscitó el que se conociera que su prima (Felipa Obrador) tuviera contratos con Pemex y afirmó que su consciencia está tranquila.

Se denuncia ese caso y resulta que no se presentó ningún escrito, no se instruyó de que se actuara, hay complicidad. A mí me fue el director de Pemex, Octavio Romero, para decirme que mi prima estaba participando un concurso (licitación) que había ganado, y que venía trabajando de tiempo atrás en Pemex como empresaria. Le dije no, aunque venga de tiempo atrás”

“Y resultó que le buscaron la forma o no tuvo el cuidado suficiente y al final salió con un contrato. Se resolvió el problema, se le quitó el contrato, hubo un escándalo, pero yo me quedé con mi conciencia tranquila que es el principal tribunal, la conciencia de cada quien, porque cuando sale el asunto, lo primero que hace Octavio es irme a ofrecer disculpa”.

En diciembre pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la cancelación de cuatro contratos por 312 millones de pesos en total que había suscrito con Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente.

Durante la conferencia de este viernes, AMLO criticó el tráfico de influencias para obtener negocios en las pasadas administraciones priistas y panistas.

Ejemplificó que uno de estos casos es la construcción de ocho reclusorios privados por los que el gobierno tenía que pagar 16 mil millones de pesos cada año pese a que no albergan a ningún recluso, a razón de 3 mil 500 pesos cada uno.

Algunas de las concesiones fueron dadas a los cuñados del expresidente Carlos Salinas de Gortari, denunció. Por lo que ahora, dijo, se están revisando esos contratos.

“Ya les manifesté a la secretaria de Seguridad Pública (Rosa Icela Rodríguez) y al consejero Jurídico (Julio Scherer Ibarra) que mínimo tiene que hacerse un descuento del 20%. Ahí necesitamos ahorrarnos 20% al año. Imagínense 3 mil millones al año cuando hablamos de 16 mil millones, es la mitad de lo que cuestan 140 millones de dosis para vacunar al pueblo de México”, añadió.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas