13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Alonso Ancira es extraditado a México desde España en avión de la FGR

Alonso Ancira Elizondo, ex presidente del Consejo de Administración y ex dueño de Altos Hornos de México SAB de CV (AHMSA), vuela este miércoles 4 de febrero desde España hacia México, en un avión de la Fiscalía General de la República (FGR), a cuyos elementos les fue entregado el empresario, para dar cumplimiento a su extradición, luego de abandonar la prisión en Palma de Mallorca, en la que se encontraba.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, Olga Sánchez Cordero Dávila, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), confirmó la extradición de Ancira Elizondo, a quien la FGR lo acusa de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como uso indebido de atribuciones y facultades.


Publicidad


A las 9:42 de la mañana hora local (02:42 horas en el centro de México) salió el avión Bombardier Challenger 605, con matrícula XB-NWD, de la FGR, de la base aérea de Son Sant Joan, en la isla de Mallorca, donde Ancira Elizondo se encontraba preso en espera de que se materializara su extradición.

El empresario coahuilense abandonó el sistema carcelario español. Fue trasladado desde la prisión de Palma de Mallorca hasta la base área de Son Sant Joan, donde policías españoles lo entregaron a personal de la FGR mexicana.

Está previsto que la aeronave haga una escala en el Aeropuerto Internacional de Halifax Stanfield, Canadá, para recargar combustible. Su llegada al hangar de la FGR, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), está programada a las 16:35 horas.


Publicidad

 


El 28 de mayo del 2019, el ex presidente de AHMSA fue detenido en España por agentes de Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL). El empresario fue capturado en Mallorca, una de las Islas Baleares de España en el Mediterráneo, a solicitud de las autoridades mexicanas y con fines de extradición.

Ancira Elizondo gozó de libertad bajo fianza -para lo cual pagó un millón de euros- del 1 de julio al 6 de noviembre de 2020, cuando tuvo que volver a la cárcel de Mallorca, ante la desestimación de su último recurso de defensa.

La detención se produjo luego de que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, José Artemio Zúñiga Mendoza, concediera la orden de aprehensión en su contra, en mayo del 2019. Esto como resultado de una denuncia presentada por Petróleos Mexicanos (PEMEX) ante la FGR, en marzo de ese año.

El motivo es el pago en 2012, por parte de Altos Hornos de México, de 3 millones 400 mil dólares a la empresa Tochos Holding Limited, vinculada al ex director general de la paraestatal mexicana, Emilio Ricardo Lozoya Austin.

Con este dinero, supuestamente triangulado a través del banco suizo UBS AG, Lozoya Austin compró un inmueble ubicado en el fraccionamiento Residencial la Retama, en la alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México.

Las autoridades mexicanas relacionan estas operaciones con la compra que PEMEX hizo en 2014, cuando Lozoya Austin era su titular, de la planta Agro Nitrogenados, propiedad de Ancira Elizondo, por 275 millones de dólares.

Este fue un sobreprecio injustificado, si se tiene en cuenta que la planta llevaba 14 años sin operar y sus equipos databan hace 30 años, por lo que el precio real de la planta “chatarra” no superaba los 58 millones de dólares.

El pasado 17 de noviembre, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que el Gobierno de México estaba listo para la extradición desde España, “tarde o temprano”, de Ancira Elizondo.

“Lo que hizo la Audiencia española es desechar un recurso en el que efectivamente se estipulaba o se apelaba a que hay una persecución política […] Nosotros estamos listos para eso y estamos muy cerca de la Fiscalía General de la República [FGR] que es la que lleva el proceso. Tarde o temprano, la audiencia ya autorizó la extradición”, afirmó el canciller.

En su turno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Ancira Elizondo simpatizaba con el ‘PRIAN’, es decir, con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), porque fue “atendido” durante mucho tiempo en la época de Carlos Salinas de Gortari.

“Esa empresa era pública y se privatizó en el tiempo de Salinas [de Gortari]. Entonces, los beneficiarios del régimen que nosotros combatimos, que lo consideramos un régimen de corrupción, entonces claro que no compartimos puntos de vista ni tenemos ninguna relación, ni lo conozco al señor”, señaló el mandatario nacional.

“Sé de él [Ancira Elizondo] porque es de los que se beneficiaron cuando se rompió la piñata. Cuando entregaron las empresas, los bancos que eran de todos los mexicanos a particulares, sobre todo a los allegados a Carlos Salinas de Gortari y se formó el llamado grupo compacto”, agregó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

El pasado 13 de noviembre, el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Española rechazó el recurso de súplica que presentó Ancira Elizondo, contra el auto que acordaba su extradición a México, por delitos relacionados con corrupción.

La Sala ibérica confirmó la entrega del empresario coahuilense al considerar que los hechos por los que le persigue la Justicia mexicana también son delito en España y concurre por ello el principio de doble incriminación.

La FGR mexicana investiga cuatro transferencias económicas emitidas entre junio y noviembre de 2012, de Altos Hornos de México S.A. a la empresa Tochos Holding, vinculada a Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director general de PEMEX, por un importe de 3.4 millones de dólares.

En noviembre del mismo año Lozoya Austin adquirió un inmueble en una zona residencial de la Ciudad de México, y un mes después, una vez elegido director general de PEMEX, propuso rehabilitar y después adquirir una planta para producir fertilizantes, propiedad de AHMSA, que llevaba inactiva 14 años y que se adquirió por 275 millones de dólares, cuando su valor de tasación se fijó en unos 58 millones de dólares americanos.

Los hechos investigados, según la Sala de lo Penal en España, encajarían en delitos de cohecho, blanqueo de capitales fraude o incluso en malversación de caudales públicos por lo que, según el tribunal, “refuerza la argumentación de la instancia de que no se vulnera el principio de doble incriminación”.

El auto argumenta que Ancira Elizondo cooperó en el blanqueo de capitales de Lozoya Austin, al ejecutar el concierto delictivo previo, “pagando por adelantado (dádiva, mediante las correspondientes transferencias desde AHMSA a Tochos, de claro origen delictivo, pues el cohecho lo es) la contraprestación por la que espera y consigue que el señor Lozoya, cuando ya sea director General de la empresa estatal Pemex la contrapreste, mediante la adquisición de una empresa obsoleta e inoperativa por un precio tres veces mayor del que realmente vale en el mercado, perjudicando con ello, además los intereses públicos”.

Además, la Sala española descartó la prescripción alegada por la defensa del empresario mexicano, al considerar que tanto la Fiscalía, como un juzgado mexicano, han entendido que los hechos no han prescrito y por tanto no se debe hurtar el rol de decidirlo a la Justicia mexicana.

Asimismo, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Española, rechazó la persecución política alegada por la defensa de Ancira Elizondo, en tanto que se persigue un delito común de clara corrupción “donde deviene ínsita legalmente la existencia de una autoridad política, que no es la persona del reclamado, sino su contraparte, y donde se denuncia un fraude por sobre precio en la compra de una inservible y obsoleta planta de agro nitrogenados que produjo un enorme perjuicio económico a las arcas públicas mexicanas y una contraprestación en un inmueble de lujo en Ciudad de México”.

Estos delitos son los que constituyen “el núcleo de lo que se persigue ante el hecho de haber pretendido y momentáneamente conseguido ocultarlo, introduciendo en el mercado lícito mexicano tal activo mediante tan complicada operación con triangulación de envíos económicos al extranjero, a empresa constituida en un paraíso off shore, en entregas fraccionadas de dinero, con la utilización de un testaferro familiar, y gran perjuicios al dinero público, circunstancias que, objetivamente, nada tienen que ver con la persecución política”.

ANCIRA PIDIÓ A EBRARD NO SER EXTRADITADO

En un escrito que entregó días antes, el empresario coahuilense pidió al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, cancelar el proceso de extradición en su contra.

El expresidente de Altos Hornos de México señaló que la orden de aprehensión en su contra, girada por un juez de control en mayo del año pasado, por el delito de lavado de dinero, quedó insubsistente por resolución judicial, por lo que solicitó a la Cancillería cancelar el procedimiento.

El empresario coahuilense argumentó que el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal le negó la protección de la justicia federal en contra del mandamiento de captura, así como de la elaboración, suscripción y publicación de la ficha roja.

Sin embargo, el Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal modificó la sentencia y le concedió el amparo para el efecto de que la autoridad responsable dejara insubsistente el acto reclamado y, con plenitud de jurisdicción dictara una nueva resolución, la cual podía ser en el mismo sentido, pero purgando los vicios apuntados.

Los magistrados de dicho Tribunal resolvieron que el juez de control no hizo un análisis para establecer si la FGR justificó la necesidad de cautela, es decir, si la orden de captura es o no la única forma de conducir a proceso al empresario coahuilense.

El pasado 8 de noviembre, Ancira Elizondo, quien llevaba su proceso a libertad, informó que se entregó de forma voluntaria a las autoridades españolas, luego de que un tribunal le negó el recurso de súplica para frenar su extradición a México.

ANCIRA, DISPUESTO A REGRESAR 200 MDD

Antes, el pasado 6 de noviembre, Ancira Elizondo otorgó una entrevista exclusiva al periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, para el medio digital LatinUS, desde Palma de Mallorca, España, donde se encuentra en libertad bajo fianza por el delito de lavado de dinero.

El empresario coahuilense indicó está dispuesto a regresar al Gobierno Federal al menos 200 millones de dólares, del supuesto sobreprecio que la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) -bajo la dirección general de Emilio Ricardo Lozoya Austin- pagó en enero del 2014, a AHMSA por la empresa Agro Nitrogenados y su planta de Coatzacoalcos, Veracruz, por 275 mdd, aunque las instalaciones llevaban más de 14 años sin operar y el 60 por ciento de la maquinaria era inservible.

Sin embargo, Ancira Elizondo le dijo a Loret de Mola Álvarez que sólo devolvería los 200 mdd -cantidad que dice no tener, por lo que pagaría dicho dinero “a plazos”, ya que su fortuna actual ronda los 170 millones de dólares-, si el presidente Andrés Manuel López Obrador -a quien dijo haber visto una solo vez en su vida- se disculpaba con él. “Yo soy un hombre de negocios, yo negocio todo menos mi hija”, agregó.

“El presidente dice muchas cosas y no todas muy claras. Yo sí quiero decirle que el sistema de valuación que se utilizó con PEMEX fueron, uno, valoración de activos, una valoración por parte del banco Barclays, que era como un negocio en marcha, restando el valor de lo que costaba reparar y para eso ICA Flúor hizo una valoración de 250 millones de dólares”, reveló Ancira Elizondo.

“No hubo un sobreprecio […] hay una parte de infraestructura muy importante, el puerto más importante de Veracruz está ahí. Pueden descargar cuatro barcos al mismo tiempo, con un almacén para medio millón de toneladas bajo techo […] Lo que vale es toda la infraestructura que usted tiene […] Sigo pensando que es un buen negocio para el país”, dijo el dueño de AHMSA.

Por otra parte, el empresario aseguró que no conoce al presidente de México, pero sí tiene relación con algunos otros funcionarios del gabinete de López Obrador, aunque “superficialmente”, y únicamente tiene un recuerdo más cercano de Alfonso Romo Garza -actual Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República-, quien, según reveló Ancira Elizondo, “perteneció al consejo de Altos Hornos de México por 11 años”.

El ex presidente del Consejo de Administración y dueño de AHMSA reveló, también, que hasta el momento no tiene claro “cuál es el reclamo del Gobierno [Federal], porque a mí de lo que me acusaron fue de blanqueo de capitales y lo primero que debe haber es un origen ilícito del dinero y aquí son todo transferencias bancarias”.

“Yo no soy [el capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera] ‘El Chapo’ como dice el presidente que le pide disculpas, a mí no me pidió ni disculpas. Debió, claro, así como dice que hay empresarios corruptos, hay otros que no lo son. Entonces podríamos hablar de una devolución de la lana, hacemos un programa de donativos para saber que hará con los 200 millones”, señaló el empresario.

Además, Ancira Elizondo aseguró en la entrevista con LatinUS, que a pesar de que tuvieron sus cuentas retenidas hasta cinco meses (y las de AHMSA durante 4 más), las autoridades federales no encontraron nada ilegal, ni “una cuenta en Andorra” o parecidos.

Para Ancira Elizondo sería necesaria una disculpa del mandatario mexicano, “porque salió limpio, ya no tengo los 200 millones, me tendría que dar plazo y tiempo. Yo no estoy dispuesto a Altos Hornos de México es mi creación, lo siento como parte de mi, nadie puede estar arriba de una población”.

“[Mi error fue] No haber estado con el ‘Peje’ en su momento de elección, pudiera haber sido eso. No ponerle dinero a su campaña, eso a lo mejor hubiera suavizado y pavimentado muchas cosas”, dijo Ancira Elizondo a Loret de Mola Álvarez en la entrevista.

Por otra parte, Ancira Elizondo envió un mensaje al titular de la Fiscalía General de la República [FGR], Alejandro Gertz Manero, a quien pidió “que respete la ley” y que no presione a los jueces para que los impartidores de justicia tomen un camino u otro en su caso.

El dueño de AHMSA sugirió que los 200 millones de dólares que el Gobierno Federal exige que devuelva, mejor los pague Julio César Villarreal Guajardo, presidente del Grupo Villacero y de Grupo Financiero Afirme, a quien considera como uno de los empresarios consentidos de la actual Administración.

“Que Julio [Villarreal Guajardo]) vaya y se los pague, yo no quiero ir a reconocer algo que no hice. Estoy negociando con él, espero que el señor vaya y se arregle con él […] Yo le dije [al dueño de Grupo Villacero ‘te doy el control pero me mandas los desistimientos de la demanda penal’. Él no tiene la facultad de dar desistimientos, pero que las consiga”, agregó Ancira Elizondo.

Por último, el empresario coahuilense dijo que lo suyo no es la venganza y que lo único que le interesa es salir de su problema legal y disfrutar los años que le quedan de vida (pronto cumplirá 70). Sin embargo, advirtió que en caso de que el Gobierno Federal le haga más daño, va a buscar “resarcirlo”.

“Hasta ahorita, como la he librado, no estoy rencoroso, si me hace mal, pues sí buscaría resarcirme en un futuro porque como siempre pensé que yo era un daño colateral, no un daño principal, y lo que pasó desde que apareció Lozoya es que ya no le importó y me empezó a atacar a mí directamente, y que le pagara 200 millones de dólares y que me perdonaba”, dijo el empresario.

PERDONARÉ A ANCIRA SI DEVUELVE 200 MDD: AMLO

El pasado 3 de noviembre, el presidente López Obrador afirmó que su Gobierno está de acuerdo en “darnos por satisfechos” si se devuelven los 200 millones de dólares que se pagaron de más por la planta de Agronitrogenados, como si se trata de una reparación del daño.

“Planteamos, devuelvan los 200 millones de dólares y pueden utilizar eso ante el juez para que les ayude en su proceso legal”, pero si no hay reparación del daño “no podemos otorgar ningún perdón”, indicó el mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó que la planta se echó a andar porque de lo contrario “vuelve a convertirse en chatarra, como estaba, y ya se ha invertido mucho”, alrededor de 800 millones de dólares, según recordó.

Por la planta se pagaron 350 millones de dólares y “se le invirtieron como 400 millones adicionales para echarla a andar porque estaba inservible, tenía 20 años sin uso. Eso no se debió comprar”. Además, indicó que el Gobierno Federal analiza operarla o venderla.

“No sólo esta planta, sino las que compraron también en Lázaro Cárdenas, Michoacán, porque fue todo un complejo […] estamos hablando de una inversión de mil 500 millones de dólares en total, que son como 30, 35 mil millones de pesos”, denunció López Obrador.

“Por el estado en que están las plantas, si las vendemos a lo mejor no nos darían eso […] incluso para no operarlas nosotros, se está buscando que una empresa que se dedica en el mundo a producir fertilizantes las pueda adquirir, siempre y cuando sea un precio justo”, agregó el mandatario nacional.

Al posible comprador “le estamos ofreciendo que nosotros adquiriríamos una cantidad considerable de fertilizantes”, entre 2 mil y 3 mil millones de pesos anuales, porque se ampliará el programa que inició en Guerrero a Puebla, Tlaxcala y Estado de México, dijo el presidente.

Eso, según sostuvo, “puede ser atractivo porque se les puede dar un contrato de compra de fertilizantes”. La otra opción, tal como manifestó, es “operarla nosotros, crear una especie de Fertimex. Estamos analizando las posibilidades”.

-Con información de Noticieros Televisa

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas