16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Acusan Magistrado del TJEBC, Jaime Vargas de irregularidades frente al OPPMBC

Integrantes del Consejo Estratégico del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Baja California (OPPMBC) denunciaron irregularidades por parte del que era el presidente del Observatorio hasta el pasado 3 de febrero de 2021, el también magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC), Jaime Vargas Flores, porque dejó el cargo antes de tiempo sin presentar un informe de las acciones logradas hasta el momento.

Rebeca Maltos Garza, directora de Gente Diversa e integrante del Consejo Estratégico del OPPMBC, presentó un escrito para impugnar la sesión extraordinaria del pasado 3 de febrero del presente año, en la que Vargas Flores dejó el cargo y tomó protesta como presidenta del OPPMBC a Karla Pedrín Rembao, quien también se desempeña como encargada de despacho del Instituto de la Mujer en Baja California.


Publicidad


La inconformidad no es por la designación de Pedrín Rembago, sino por la violación al reglamento que norma al OPPMBC. En el artículo 14 de este reglamento se especifica que el cargo de presidente será por un año y deberá presentar un informe anual de actividades.

En entrevista con Rosario Vargas Anzaldo, coordinadora del Observatorio Electoral Ciudadano y parte de la asociación civil Gente Diversa, explicó que la inconformidad es porque el pasado 17 de junio se le había tomado protesta como presidente del OPPMBC al ex magistrado Leobardo Loaiza Cervantes, quién dejó su cargo a finales del año 2020, a partir de entonces, la presidencia queda a cargo de su sucesor, el magistrado Vargas Flores, que debió permanecer en el cargo hasta el 17 de junio de este año.


Publicidad

 


Además, debió presentar un informe anual en el que dé certeza de que se trabajo en materia de la participación política de las mujeres como dicta el artículo 15 del reglamento, el cual nunca realizó; en cambio, delegó sus funciones a la titular del Instituto de la Mujer, Karla Pedrín Rembao.

Por otra parte, Vargas Anzaldo, destacó que esta impugnación también se da porque la sesión extraordinaria se dio de manera inoportuna, toda vez que se citó de manera presencial a los integrantes permanentes y de manera virtual -vía zoom- a las integrantes del Consejo Estratégico, a quienes se les cerró el micrófono y no se les permitió interactuar en el chat de la aplicación.

Al magistrado Jaime Vargas Flores, se le hacen tres peticiones: revocar la sesión del 3 de febrero por las irregularidades cometidas; convocar a una sesión extraordinaria en el que presente el avance de los trabajos realizados en cuanto a la agenda pública de acciones en la que se impulse la participación y representación de las mujeres en el Estado de Baja California; y que se dé respuesta a las solicitudes y recomendaciones hechas en sesiones pasadas.

La transmisión de la sesión extraodinaria del 3 de febrero, transmitida en la cuenta de Youtube del TJEBC se observa una reunión de cerca de 15 minutos. En uno de los cuadros de video se observa al magistrado Jaime Vargas Flores acompañado de la titular del Insituto de la Mujer, Karla Pedrín Remabo y el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Luis Alberto Hernández Morales.

El video se mantiene en silencio por los primeros 9 minutos, y todos los integrantes tienen el microfono apagado, a partir del minuto 9:40 se escucha la voz de Vargas Flores tomando protesta a Pedrín Rembao y posteriormente cierra la transmisión sin dar la palabra a ninguno de los asistentes.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas