83 nuevos casos y seis muertos por COVID-19 en Baja California

Destacados martes, 23 febrero, 2021 1:09 PM

Aunque la Secretaría de Salud (SS) en Baja California presume una disminución de personas enfermas por COVID-19, en las últimas 24 horas se acumularon 83 nuevos casos en todo el estado y seis personas muertas por el letal virus. Con estos nuevos casos, hay un acumulado de 42 mil 968 bajacalifornianos que han dado positivo en pruebas de laboratorio y 7 mil 207 que han fallecido durante el tiempo que lleva la pandemia.

Pacientes con el virus activo son 453 en Baja California. A nivel municipal y por poblados, Tijuana tiene 165, Mexicali 125, Ensenada 78, San Quintín 45, Playas de Rosarito 20, Tecate 11 y San Felipe 9 personas clasificadas activas a COVID-19.

Si bien, Alonso Pérez Rico, titular de SS en Baja California, dijo que hubo 83 nuevos pacientes, solo detalló información de 73 casos en todas las localidades del estado. En su informé destacó que fueron 22 casos en Mexicali (16 mil 314 acumulados); 37 en Tijuana (15 mil 532); 8 de Ensenada (6 mil 452); dos en San Quintín (mil 825); dos en Tecate (mil 334); dos en Playas de Rosarito (946) y San Felipe sin casos adicionales quedó en 555 casos hasta la fecha.

Desde el inicio de la pandemia se han estudiado 80 mil 452 casos, de ellos 36 mil 279 ha dado negativo y actualmente hay mil 205 personas catalogadas como sospechosas, en espera de obtener su resultado, de estas, 916 son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sobre las seis defunciones, se informó que cinco ocurrieron en Tijuana que ya suma 3 mil 220 muertes y un en Ensenada que lleva mil 21 decesos. Mexicali sin muertes recientes continúa con 2 mil 670 muertes registradas, Tecate reporta 179, San Quintín 85, Playas de Rosarito 24 y el poblado de San Felipe con 8 personas fallecidas por Coronavirus. Pacientes recuperados son 31 mil 774.

En los hospitales de la SS la ocupación es del 23% con 276 camas y 137 ventiladores en los hospitales generales de Mexicali, Tijuana y Ensenada. En los tres hospitales hay 84 pacientes internados y 30 están conectados a un ventilador. Por su parte, los hospitales del IMSS reportan ocupación del 14% con 497 camas y 75 ventiladores libres para uso. Hay 81 pacientes hospitalizados y 34 están intubadas a nivel estatal.

 

En comparación del mes anterior, la ocupación de hospitales de la SS y el IMSS bajó del 58% al 18.66%, mientras que los pacientes intubados, de haber 150 ahora son 66 en ambas instituciones.

Pérez Rico afirmó que al momento van 14 mil 751 adultos mayores vacunados en la zona rural del estado que comprende el Valle de Mexicali (7 mil 16 adultos); San Felipe (mil 500); San Quintín (5 mil 854); Sur profundo (234) e Isla de Cedros (147).

Precisó que una vez que se tenga información sobre la llegada de nuevas vacunas lo estarán avisado conforme obtengan dichos datos. Asimismo, compartió que la comunidad migrante sí tendrá acceso a la vacuna pero también será conforme al grupo de edad que se está manejando en el programa de vacunación a nivel federal.

Además, mencionó que en el tema del regreso a clases presenciales que anunció la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, en Baja California no se tiene autorización ya que estarán trabajando conforme a la indicación de la Secretaría de Salud a nivel federal y lo que se tiene previsto en el semáforo epidemiológico, además que el gobierno de Baja California no ha dado autorización de estas acciones.

“Regresar a clases presenciales en este momento es un error técnico – médico en todos sus sentidos, acabamos de cambiar de coloración, acabamos de aumentar los aforos, si hacemos esto, es casi una garantía que volveremos a rojo. La escuela que aperture en este momento lo tomaremos como un riesgo a la salud”, indicó Pérez Rico.

Como cada martes, se informó de las colonias con más casos activos en los distintos municipios y localidades de Baja California, quedando de la siguiente manera:

Tijuana: Maclovio Rojas, El Pípila y Ciudad Jardín

Tecate: El Descanso, Lázaro Cárdenas, Cuauhtémoc, Emiliano Zapata, Downey, La Hacienda y Lomas de Santa Anita

Playas de Rosarito: Anexa Obrera, Aztlán

Mexicali: Villa Florida, Islas Agrarias A, Hacienda del Rio, Valle Dorado, Corregidora, Flores Magón, Alameda, Pro Hogar, Hidalgo, Quinta del Rey, Villa del Rey segunda etapa, Villa del Rey etapa 3, Conjunto Urbano Orizaba, Esperanza, Baja California

Valle Mexicali: Nuevo León, Durango, Guadalupe Victoria, Benito Juárez, Ciudad Morelos

San Felipe: Primera Sección

Ensenada: Valle Dorado sección Ríos, Villa Residencial del Real, Tercer Ayuntamiento, Valle Verde, Colinas del Magisterio

San Quintín: Ejido Nuevo Mexicali, Vicente Guerrero, Camalú, San Quintín y Maclovio Rojas

Comentarios

Tipo de Cambio