14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Víctima de COVID-19, murió el poeta y editor Iván Trejo

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), informó sobre la muerte del poeta y editor Iván Trejo, víctima de COVID-19, hoy jueves 14 de enero de 2021, a la edad de 42 años.

“La Secretaria de Extensión y Cultura lamenta la partida de su amigo y colaborador Iván Trejo, poeta, promotor cultural, editor y gestor”, informó la UANL.


Publicidad


“Su labor cultural fue imprescindible en la vida literaria que hoy goza nuestra entidad. Enviamos nuestro cariño a su esposa, amigos (as), colaboradores y seres queridos por su repentina partida”, complementó la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL.

Iván Trejo (Tampico, Tamaulipas, el 5 de agosto de 1978) fue poeta, traductor, editor, guionista y promotor cultural.

Iván Trejo ganó el Premio Nuevo León de Literatura en Poesía 2006 por su poemario “Silencios” y Premio de Poesía Carmen Alardín 2008 por “Los tantos días”.


Publicidad

 


Era director de la editorial regiomontana Atrasalante donde publicó a diversos autores mexicanos jóvenes como Luis Felipe Lomelí, Imanol Caneyada o Luis Jorge Boone, entre otros.

“La literatura mexicana pierde a uno de sus grandes, jóvenes editores. Su paso por la edición fue digna de un cometa: en su breve pero intensa carrera, marcada por la originalidad y el arrojo, dejó una estela de poesía y amistad. Adiós, querido Iván Trejo”, escribió el también editor y escritor Martín Solares.

“Ha muerto, víctima del Covid, el poeta y editor, y querido amigo además de nuestro gremio, Iván Trejo, lo que es muy lamentable. A través de su editorial Atrasalante impulsaba la poesía en el país. En paz descanse”, lamentó Rogelio Guedea.

“La @cultura_mx y el INBAL lamentan el sensible deceso del poeta, traductor, promotor cultural y editor, Iván Trejo, ganador del Premio Nuevo León de Literatura en Poesía 2006. Enviamos nuestras condolencias a su familia y comunidad literaria. Descanse en paz”, informó la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

“La Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura lamenta profundamente el fallecimiento del poeta y editor tampiqueño #IvánTrejo (1978-2021), promotor cultural y editor”, complementó la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas