14.5 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Cae 60% derrama económica por turismo en Tijuana: Cotuco

El turismo en Tijuana cerró 2020 con una derrama económica de mil ocho millones de dólares, equivalentes a una caída anual del 60 por ciento, según datos dados a conocer por el Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de la ciudad.

El presidente del organismo, Carlos Cruz Archundia, indicó que pese a que en los primeros meses de la pandemia del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) la actividad llegó a bajar hasta el 10 por ciento, al cierre del año pasado el sector tuvo un repunte del 40 por ciento.


Publicidad


Al exponer este 14 de enero de 2021 el “Balance anual de la actividad turística en Tijuana”, el presidente de Cotuco Tijuana indicó que la ciudad recibió 8.4 millones de turistas, y la ocupación hotelera se ubicó en 34.75 por ciento al cierre del año pasado.

En conferencia de prensa virtual, el presidente del Cotuco, comentó que el turismo médico y el inmobiliario fueron los menos afectados, ya que el primero cerró 2020 con un repunte de entre el 60 y 80 por ciento; y el segundo segmento logró vender 2 mil 025 unidades, con precios de venta promedio de 240 mil dólares.

Presidente de Cotuco, Carlos Cruz Archundia

 


Publicidad

 


Los tour operadores también se encuentran operando hasta 80% por debajo de la actividad que tenían en 2019, pues tuvieron una recuperación del 20% al finalizar 2020, agregó.

Cruz resaltó que en cuanto al turismo de congresos y convenciones el año pasado se efectuaron 12 congresos, mientras que la mayoría de los otros que estaban programados sólo fueron pospuestos. En suma, dijo, este segmento dejó una derrama de poco más de 77 millones de pesos.

“Hemos llevado a cabo un trabajo coordinado con los sectores y las autoridades de los tres niveles de gobierno. Nos estamos adaptando a una nueva normalidad, donde estamos impulsando campañas de promoción a través de redes sociales, así como otras estrategias para denotar nuestro destino”, afirmó Carlos Cruz.

Consideró que es un área de oportunidad la reducción que ha tenido del poder adquisitivo de las personas, “ya que muchos turistas que acostumbraban a realizar viajes al extranjero o viajes de un valor elevado van a tener que cambiar su modalidad de viaje, entonces los destinos nacionales pasaremos a ser atractivos”

Apuntó que la expectativa para el primer trimestre de 2021 es que la actividad turística pueda recuperarse al 60% generando una derrama económica de 137 millones 500 mil, aunque aclaró que dependerá del número de contagios de la enfermedad respiratoria y de la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas