12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Van 15 por candidatura independiente para alcaldías en BC

Los aspirantes a la alcaldía de Ensenada son seis, por Tecate y Playas de Rosarito, cuatro pretenden la candidatura, por Mexicali es uno y Tijuana es el único municipio que no tendrá un aspirante independiente. Ex militantes de Morena y Acción Nacional, entre los pretensos

El Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó el 30 de diciembre de 2020, a quince aspirantes a la candidatura independiente para presidencias municipales en Mexicali, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito para que inicien el proceso de recolección del apoyo ciudadano y puedan registrarse como candidatos para la contienda 2020-2021.


Publicidad


Sin embargo, la figura independiente, caracterizada por ciudadanos ajenos a partidos políticos, no se cumple cabalmente, toda vez que los interesados en alcanzar la candidatura a una de las alcaldías, son en su mayoría personajes ligados a partidos políticos.

Algunos han estado al frente de cargos públicos, otros van por su segundo intento en participar en un proceso electoral después de abanderar algún proyecto político.

 


Publicidad

 


ENSENADA, CON MAYOR CANTIDAD DE ASPIRANTES INDEPENDIENTES A LA ALCALDÍA

Seis personajes aspiran a la candidatura independiente en el municipio de Ensenada, quienes deberán recabar el 2.5% del porcentaje de la lista nominal de electores en ese municipio, lo que equivale a 10 mil 154 electores por cada participante.

De los seis aspirantes, Rogelio Castro Segovia y José Alfonso Ramírez Ramírez se postularán por segunda ocasión consecutiva, luego que en 2019 alcanzaron el apoyo ciudadano para registrarse como fórmula independiente. En ese entonces, Ramírez Ramírez se ostentó como suplente de Castro Segovia en el cargo de presidente municipal.

De profesión carpintero y autodenominado un altruista que fundó el movimiento “Ministerio Por Amor a las Calles de Ensenada”, con el que sale a entregar ropa y comida a personas en situación vulnerable, desde finales de 2020, Rogelio Castro ha solicitado el apoyo ciudadano en calles y mercados sobre ruedas bajo el lema “Rogelio Castro Independiente”, junto con su esposa y equipo de trabajo.

José Alfonso Ramírez Ramírez, comerciante y criador de puercos, va al frente de su propia fórmula independiente bajo el eslogan “Ramírez No Miente”, y promete generar el verdadero cambio “sin cacaraquearlo mucho, como hasta ahora se ha hecho”. Sin embargo, su carrera política no es nueva, en el año 2000 apoyó la campaña presidencial de Vicente Fox Quesada, y en 2015 fue candidato suplente a diputado federal por el Tercer Distrito, de la mano del partido Movimiento Ciudadano.

Ernesto González García, abogado de profesión y docente, ha apostado por los jóvenes para alcanzar el apoyo necesario para ser candidato independiente: “Soy un poblador que está padeciendo las deficiencias de estos gobiernos que parecen no saber lo que están haciendo, no conocer las leyes, que parecen no conocer las reglas, que se han divertido, que han hecho de este pueblo una fiesta. Estamos padeciendo todo el olvido de la estructura gubernamental”, se le escucha decir en un video subido a sus redes sociales, con el que pide el apoyo de la ciudadanía.

Otro de los interesados, que no es nuevo en el tema de la política, es Guadalupe Hernández Valdez o “Lupe” Hernández, como se hace llamar en su faceta independiente. Durante las elecciones intermedias de 2015, participó como candidato a diputado federal del Distrito 7 por el Partido del Trabajo, y se ha intentado hacer pasar por “periodista” y activista social a través de sus redes sociales.

Sanciro Ríos Zúñiga, ex consejero estatal de Morena en Baja California, también es uno de los interesados en aspirar a la candidatura independiente. “Ser pueblo hace pueblo, y estar con el pueblo siempre que nos necesite”, es el lema con el que se ha dispuesto a buscar el apoyo de la ciudadanía.

El sexto aspirante es Jesús Alcántara Martínez, quien en 2016 también buscó la candidatura por la vía independiente, y en 2019, como líder social de la colonia 89, apoyó a Eloísa Talavera, candidata del PAN a la alcaldía de Ensenada.

TECATE: DOS CANDIDATOS REPITEN PARA SER INDEPENDIENTES Y UN EX MILITANTE DEL PAN

En el Pueblo Mágico, cuatro son los interesados en alcanzar el apoyo para concretar la candidatura a la alcaldía por la vía independiente. Para lograrlo, necesitan recabar 2 mil 162 apoyos ciudadanos.

Rafael Miravete Basáñez, César Iván Sánchez Álvarez, Celso Arturo Figueroa Medel y José Manuel Márquez Martínez, son quienes, desde el 30 de diciembre de 2020, comenzaron el recorrido por diferentes zonas de Tecate.

Sánchez Álvarez, quien se desempeña como arquitecto y ha estado al frente del Colegio de Arquitectos de Tecate, fue el primer candidato independiente en el municipio en 2016. En 2021 repite su intención de alcanzar la candidatura independiente, y aunque la cantidad de firmas es de 2 mil 162, busca alcanzar mínimo 5 mil firmas por parte de la ciudadanía, como hace constar en un video subido a su página oficial de Facebook.

Destacó que ya cuenta con el equipo de trabajo, pero este se hará público hasta que se alcancen las firmas y se registre como candidato. Además, resaltó que lo ideal sería que existiera solo un candidato independiente de unidad.

Ex militante del PAN y ex recaudador de Rentas del Estado en Tecate, José Manuel Márquez Martínez busca la candidatura independiente para volver a hacer de Tecate lo que fue en el pasado. En un video, informa quién es él y su trayectoria política. Además de la función pública, también se ha desarrollado como maestro y perito de tránsito en la década de los 90.

Quien también vuelve a repetir su aspiración por ser candidato independiente es Rafael Miravete Basáñez, que en 2019 hizo lo propio, pero no logró recabar las firmas necesarias. Mientras Celso Figueroa Medel, quien es licenciado en Derecho, ha resaltado que Tecate se encuentra secuestrado por partidos políticos, por lo que considera que es momento para que un gobierno independiente tome las riendas del municipio.

 

PLAYAS DE ROSARITO, CON CANDIDATOS SALIDOS DE MORENA

En Rosarito, quienes aspiren a ser candidatos independientes deberán recabar 2 mil 330 firmas ciudadanas antes del 12 de febrero Los aspirantes son Kevin Fernando Peraza Estrada, Luis Fernando Serrano García, Javier Antonio Zambrano Vega y Roberto Esquivel Fierro.

Peraza Estrada fue el único candidato independiente a la alcaldía de Playas de Rosarito en 2019, al alcanzar las firmas requeridas para su registro. Sin embargo, quedó de último en la contienda, motivo que no lo limitó para este año repetir sus intenciones de alcanzar el apoyo de los rosaritenses. Fue promotor de la iniciativa Sin Voto No Hay Dinero en Baja California, propuesta por el diputado independiente Pedro Kumamoto y activista en temas como el gasolinazo en 2017 y la instalación de la planta desalinizadora en el quinto municipio.

En contraparte, Luis Fernando Serrano García, quien también pretende llegar como independiente, trae detrás un pasado ligado al Partido Acción Nacional, obteniendo cargos públicos en distintas administraciones como director de Seguridad Pública, recaudador de Rentas y secretario general en el gobierno de Silvano Abarca.

Durante 2019 se convirtió en operador de Morena en Playas de Rosarito y posteriormente se le vio cercano a personajes del partido guinda, como el secretario del Agua y Saneamiento, Salomón Faz Apodaca, mientras fungió como Oficial Mayor.

Asimismo, Roberto Esquivel Fierro es un abogado y dueño del canal CNR, además de director del semanario Panorama de Rosarito. En 2016 fue candidato por Morena a la alcaldía de Playas de Rosarito, posteriormente renunció al partido y a inicios de 2020 pretendió iniciar el Partido Colosista sin que rindiera frutos. Ahora pretende ser candidato independiente.

Javier Antonio Zambrano es un joven rosaritense que ni si quiera se presentó a entregar su registro, sino que envió a su representación legal y ha conformado un movimiento al que llama “Reacción Ciudadana”, con el que sale a las calles a solicitar el voto, pese a que, por ser independiente, no debería manifestar sus pretensiones políticas.

 

MEXICALI CON UN INDEPENDIENTE; TIJUANA SE QUEDA SIN REPRESENTACIÓN

La Capital del Estado solo tendrá un aspirante a candidato independiente: el médico y empresario Marco Antonio Vizcarra Calderón, quien destaca por ser dueño de Su Karne y los laboratorios Salud Digna.

Ex diputado local por el Partido de Baja California y ex delegado regional de la extinta Secretaría de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Vizcarra fue regidor del PRD en el XVII Ayuntamiento de Mexicali. Tras su recorrido por distintos partidos políticos, busca alcanzar la candidatura a la alcaldía de Mexicali por el lado independiente.

En el caso de Tijuana, el único interesado fue Paulo Alfonso Carrillo Regino, quien en 2019 se lanzó a la candidatura por la presidencia municipal de Tijuana con el Partido de Baja California. Aunque llegó a su registro, no presentó la documentación completa, por lo que el IEE le otorgó un plazo de 48 para subsanar los requisitos pendientes, pero no fueron cumplidos y, por lo tanto, su inscripción a la contienda electoral no fue posible.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas