Tanto Olga Sánchez Cordero Dávila, como Marcelo Ebrard Casaubón, titulares de las secretarías de Gobernación (SEGOB) y de Relaciones Exteriores (SRE), respectivamente, informaron este lunes 25 de enero, a través de sus cuentas en la red social Twitter, que dieron negativo a las pruebas PCR, que se realizaron para conocer si estaban infectados de coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).
Ambos funcionarios federales estuvieron en contacto en fechas recientes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ayer domingo 24 de enero anunció, por su parte, que está infectado de COVID-19, pero que sólo presenta síntomas leves de la enfermedad, por lo que estará baja vigilancia médica en Palacio Nacional, desde donde tendrá actividades virtuales.
Acabo de recibir los resultados de mi prueba PCR para detectar SARS-CoV-2 (COVID-19), siendo estos negativos. Continuaré cumpliendo mis funciones y siguiendo las instrucciones del presidente @lopezobrador_. #FuerzaPresidente pic.twitter.com/OUDFDp7VNu
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) January 26, 2021
Mi primera prueba PCR dió resultado negativo. Miércoles haré otra por recomendación médica. Sigo trabajando desde casa hasta entonces. Mañana participaré en el Consejo de Seguridad en la ONU para presentar posición de México en torno al Medio Oriente.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 26, 2021
Sin embargo, el propio documento mostrado por Sánchez Cordero Dávila en su tuit, aclara que un resultado negativo no descarta la posibilidad de la presencia del SARS-CoV-2, esto debido al periodo de incubación que lleva a cabo.
“Un resultado ‘no detectado’ [negativo] no descarta la posibilidad de infección por SARS-CoV-2 debido a factores como el periodo de incubación, variabilidad biológica, calidad de la toma de muestra; el conjunto de estos factores es reflejado en la expresión viral”, explica el documento.
Sánchez Cordero Dávila, quien tiene 73 años de edad, acompañó a López Obrador en la gira que el presidente realizó el fin de semana que recién concluyó en Nuevo León y tras la cual el mandatario nacional anunció que había contraído la enfermedad.
Lo mismo sucedió con el canciller mexicano, de 61 años de edad, que incluso estuvo presente en la llamada telefónica que el político tabasqueño sostuvo con su homólogo estadounidense Joe Biden.