10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Tijuanense de 80 años fue sentenciado en EU por colaborar con el Cártel de Sinaloa

El tijuanense Pablo Hernández, de 80 años de edad,  fue sentenciado a 87 meses de prisión en Estados Unidos, por el delito de extorsión, admitir participar en un plan para lavar los ingresos del tráfico de drogas, e intentar comprar un banco para facilitar el lavado de dinero.

Así lo informó a través de un comunicado de prensa la Fiscalía Estatal, Distrito Central de California, quien detalló que el hombre fue sentenciado por el juez de distrito de los Estados Unidos Otis D. Wright II.


Publicidad


El hombre se declaró culpable en noviembre -2020- de conspirar para violar la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Racketeers (RICO por sus siglas en inglés).

Hernández fue uno de los 16 acusados, nombrados en una acusación del Gran Jurado Federal revelada en 2015, que alegaba una serie de esquemas de lavado de dinero, algunos de los cuales involucraban al Saigon National Bank, con sede en Westminster (ahora conocido como California International Bank).

Pablo Hernández y un segundo acusado, Emilio Herrera, tuvieron una serie de conversaciones y reuniones con un supuesto blanqueador de dinero, que en realidad era una fuente confidencial, que incluyó discusiones sobre depósitos regulares en efectivo en Estados Unidos, que luego serían transferidos a México, según documentos judiciales.


Publicidad

 


Durante las negociaciones con la fuente confidencial, Hernández y Herrera también le preguntaron sobre el traslado de dinero a otros países, pero descartaron una propuesta para enviar transferencias electrónicas a Panamá porque los asociados habían perdido 100 millones de dólares en dinero de la droga que fue confiscado allí.

Luego de que se cerrara una cuenta en el Banco Nacional de Saigón que se usaba para lavar fondos, Hernández, Herrera y el entonces presidente del banco Tu Chau “Bill” Lu hablaron sobre la posibilidad de comprar el Banco Nacional de Saigón, con el propósito de lavar dinero, según el tribunal.

En su acuerdo de culpabilidad, Hernández admitió haber tenido conversaciones con la fuente confidencial “sobre el lavado de dinero en efectivo para el Cártel de Sinaloa por una tarifa”, escribieron los fiscales en un memorando de sentencia.

“La participación -de Hernández- en el tráfico de drogas y la actividad asociada de lavado de dinero es confirmada por una investigación separada realizada por el Departamento de Justicia de California en 2014 en la que el acusado fue identificado como un corredor de drogas y un blanqueador de dinero para una organización de tráfico de drogas considerada una extensión de el Cartel de Sinaloa ”.

Como resultado de esta investigación – operación Phantom Bank – un total de 25 acusados fueron nombrados en seis acusaciones, hasta ahora, los fiscales han logrado la condena de 15 acusados.

Herrera murió luego de ser procesado en este caso. Los cargos contra Lu aún están pendientes.
La investigación de Phantom Bank fue realizada por el FBI, la Oficina del Inspector General Especial para el Programa de Alivio de Activos en Problemas (SIGTARP) y la Investigación Criminal del IRS.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas