17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Termómetro desciende por debajo de los 0°C en BCS

Este invierno ha golpeado a Baja California Sur con heladas que han disminuido la temperatura hasta por debajo de los 0 grados Celsius, según han detallado autoridades del Gobierno del Estado.

El titular de la Subsecretaría de Protección Civil, Carlos Godínez León, informó que días atrás el municipio de Mulegé reportó una baja de temperaturas que llegó hasta -6 grados.


Publicidad


Este descenso provocó que la zona de parcelas de la Heroica Mulegé se congelara, lo que dejó afectaciones a cultivos en la región. En la última semana se reportó un escurrimiento de aire frío proveniente de la alta presión, una masa polar que impulsó al frente frío número 26.

Según Carlos Godínez León, las comunidades de Vizcaíno y Santo Domingo, en el mismo municipio, son las que reportan las temperaturas más bajas en general que están entre los 4 y 1°C. Recalcó que en algunas situaciones extremas pueden bajar hasta por debajo de los 0°C.

Asimismo, los fenómenos naturales registrados en la entidad durante enero han provocado rachas de viento de entre 40 y 60 kilómetros por hora, así como oleajes de una altura de hasta tres metros y bancos neblinosos.


Publicidad

 


En el caso del municipio de La Paz, en la última semana se reportaron precipitaciones típicas de temporada que -advierten autoridades- podría ocasionar otro descenso de temperaturas.

“Estén atentos a los comunicados del Gobierno del Estado a través de sus páginas oficiales, de la Subsecretaría de Protección Civil y las cinco direcciones de Protección Civil municipal. Es importante cuidar a los grupos más vulnerables”, dijo Godínez León.

“Ya sabemos que no hay que hacer fogatas, que no hay que encender nada dentro de nuestras habitaciones, que en determinado momento pudieran afectar la salud. De igual manera, si se hace esto es necesario tener ventilación”, recomendó.

Recordó que los grupos vulnerables, como niños y niñas, adultos de la tercera, mujeres embarazadas y las personas que tienen una condición respiratoria, no se deben exponer por tiempo prolongado a las temperaturas extremas.

Cabe recordar que en Baja California Sur del invierno del año pasado, la temperatura más baja registrada fue de -2 grados centígrados.

Las serranías de los municipios de Mulegé y Comondú suelen ser las más afectadas, aunque hasta el momento no se han reportado víctimas fatales.

Por último, recomendó a la población no bajar la guardia y mantener los abrigos cerca debido a que el viento pronosticado disminuye la sensación térmica, lo que a su vez provoca que el mercurio del termómetro baje más.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas