Sucesos culturales del año

Hebert Axel
Cultura lunes, 4 enero, 2021 12:00 PM

1. Pandemia. – A partir del 20 de marzo, todos los centros culturales, museos, librerías y demás recintos promotores del arte fueron cerrados ante la pandemia de COVID-19. Su reapertura parcial fue gradual a partir de julio y agosto.

2. Ferias virtuales. – Desde el mes de marzo, las principales ferias del Libro de México y el mundo fueron llevadas a cabo desde la virtualidad. En el país tuvieron continuidad en internet acontecimientos como Hay Festival Querétaro, Feria Internacional del Libro de Oaxaca, Festival Letras de Tepic, entre otros.

3.- Hebert Axel.- Víctima de COVID-19, el 19 de abril murió a la edad de 60 años el actor, director de teatro, dramaturgo y maestro de actuación. Director de la Compañía del Sótano, dirigió y produjo más de 40 obras de teatro en Tijuana, entre estas “Ramón y Cornelio”, con texto de Luis Humberto Crosthwaite.

 4.- Manuel Felguérez. – Falleció el artista plástico zacatecano el 7 de junio de 2020, a la edad de 91 años. Fue un pilar fundamental de la Generación de la Ruptura en el arte mexicano. En Zacatecas, fundó el museo que lleva su nombre.

5.  Varrona. – A la edad de 84 años, el 8 de septiembre murió el artista plástico Manuel Rodríguez Sarabia, mejor conocido en la escena cultural bajacaliforniana como Varrona. Fue un pilar de la plástica regional.

6. Enrique Serna. – El 23 de junio, el escritor mexicano ganó el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2019, por su novela “El vendedor de silencio”, publicada por Editorial Alfaguara. “La versátil obra de Serna muestra una elevada calidad literaria que ha sido reconocida ampliamente por la crítica”, destacó el Jurado.

7. Raúl Zurita. – “Como reconocimiento a su obra, a su ejemplo poético de sobreponerse al dolor con versos, con palabras comprometidas con la vida, con la libertad y con la naturaleza”, el poeta chileno ganó el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020, anunció el Patrimonio Nacional de España el 8 de septiembre. Su obra está antologada en “Mi mejilla es el cielo estrellado”, editada por el sello mexicano Matadero.

8. Nobel. – “Por su inconfundible voz poética que con una belleza austera hace universal la existencia individual”, la poeta estadounidense Louise Glück ganó el Premio Nobel de Literatura 2020, anunció la Academia Sueca el 8 de octubre. Publicada en español por la editorial Pre-Textos, es autora de poemarios como “El iris salvaje” (2006), “Ararat” (2008), “Las siete edades” (2011) y recientemente “Praderas” (2017) y “Una vida de pueblo” (2020).

9. FIL.- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara se llevó a cabo por primera vez de manera virtual del 28 de noviembre al 6 de diciembre. Con 448 horas de programación en internet, 406 actividades y 801 ponentes, el acontecimiento literario más importante de Iberoamérica llegó a 21 millones de personas de 84 países, anunciaron los organizadores.

10. Nina Moreno. – A la edad de 72 años, el 12 de diciembre murió la pintora, galerista y promotora cultural. Fue pionera de la plástica tijuanense. Era originaria de Morelos, pero radicada en Tijuana.

Comentarios

Tipo de Cambio