13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Sororidad y resistencia

Pertinente a los tiempos y al movimiento contra la violencia de género, arribará a cartelera nacional el filme “Los días más oscuros de nosotras”, de la mexicana Astrid Rondero, quien con la actuación de Sophie Alexander-Katz y Florencia Ríos, humaniza historias de resistencia, fraternidad y superación, haciendo de Tijuana su protagonista y contexto de reflexiones sobre el rol de la mujer en la sociedad

 


Publicidad


Lejos de ser concebida con la intención de ser una película de perspectiva de género, “Los días más oscuros de nosotras”, cinta de Astrid Rondero, es interpretada y abrazada como un mensaje feminista que aborda el empoderamiento de la mujer, misión a la que llega hilando dos historias de resistencia desarrolladas en Tijuana, otra protagonista y contexto de reflexiones del empoderamiento femenino que podrán ser disfrutadas en salas de cine nacional a partir del jueves 21 de enero.

Con el protagónico de Florencia Ríos como “Silvia” y Sophie Alexander-Katz, nominada al Ariel a Mejor Actriz por su papel como “Ana”, el filme relata los recuerdos que esta última tiene del día en que su hermana murió, imagen fragmentada que la ha cazado desde su infancia. Dolor y oscuridad que enfrenta en su retorno a Tijuana, su ciudad natal, donde sumergida en su propia oscuridad, Silvia fraterniza con ella y combate su temor más humano: la pérdida de un ser amado activada por reencuentros, sucesos y reflejos.

Sophie Alexander-Katz

“Me prometí regresar a Tijuana para contar una historia donde fuera protagonista por su crudeza, contrastes y espacios naturales (La Rumorosa, sus playas y las construcciones abandonadas), dualidades impactantes que retrato y se compenetran en la historia en la que abordo experiencias de la vida nocturna, de cómo se nos ve a las mujeres; pero también de esta gran solidaridad, el turismo sexual, historias de resistencia y lo permeable de la frontera”, subrayó Rondero a ZETA.


Publicidad

 


“Quería contar historias de resistencia desde contextos adversos; uno de resistencia a perder la memoria de un personaje que regresa a Tijuana para dirigir una construcción, y al mismo tiempo hilar el relato de otra mujer que está separándose de Estados Unidos, y cómo a partir de esto surge la sororidad entre mujeres. Retrato lo que se siente ser mujer en la frontera en un contexto de machismo y violencia de género, que las lleva a unirse y encontrar refugio entre ellas, y de algún modo, invocar el recuerdo”, dijo la cineasta, quien se adentró a tabledances (Hong Kong y Adelitas) no solo para formar arquetipos, sino humanizar historias de superación.

Aprovechan escenarios naturales

“Es también encontrar la parte humana de lo que significa para las mujeres que trabajan en la vida nocturna, la posibilidad de sacar adelante a sus familias y palpar lo amplio que son sus sueños”, agregó la nominada al Ariel a Mejor Ópera Prima” (2018), quien encontró nuevas perspectivas de la cinta ganadora de premios en Los Cabos, Francia, San Antonio, Bogotá, Monterrey y Santo Domingo.

“La sororidad es un concepto que se ha forjado con la película y el movimiento del MeToo, tiene que ver con la búsqueda de igualdad entre los seres humanos. En ese sentido es una película feminista que reflexiona en torno al papel de las mujeres en las sociedades modernas, la violencia de género, y se preocupa acerca de las relaciones de poder”, abundó la directora.

“Estrenaremos en pandemia cuando las películas hollywoodenses están en pausa, me emociona porque este tipo filmes van al matadero al no poder competir, pero encontrará su público en plataformas; por un lado, llega en un momento pertinente para reforzar las fuerzas en el feminismo ante la normalización de la violencia que vivimos las mujeres, o que una mujer no sea respetada ni con la autoridad laboral que pueda tener, y por otro lado, para encontrar hermandad entre mujeres”, afirmó a este Semanario la actriz Florencia Ríos, quien próximamente protagonizará los estrenos cinematográficos “Matando Cabos 2” y “Masacre en Teques”; así como “La ruta de la Perla”, comedia romántica de Monserrat Aldana que será filmada en Baja California Sur.

Tijuana es protagonista

En opinión de Sophie Katz-Alexander, “Los días más oscuros de nosotras” tuvo la bendición de ser filmada en Baja California previo a las micro revoluciones de mujeres latinoamericanas, “no fue hecha para hablar de perspectiva de género, pero cobra esa dimensión, abordamos el tema del feminicidio y el cómo te puede cambiar la vida un desconocido. Más allá de retratar una relación lésbica, trata la coyuntura de dos seres humanos unidos para pasar los días más oscuros de sus vidas”, precisó quien pronto estrenará un monólogo digital sobre la historia de una actriz que pierde sus habilidades, e incursionará en una cinta y una serie estadounidense.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas