17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Fotógrafas exhiben “Territorios urbanos”

Trece artistas mexicanas exponen al aire libre en el Centro Estatal de las Artes de Mexicali y Tecate bajo la curaduría de Emma Cecilia García Krinsky, quien expresó a ZETA: “El tema de la exposición es la calle, los espacios urbanos”

 


Publicidad


Peatones o automovilistas, pueden apreciar la obra de 13 fotógrafas mexicanas en las bardas perimetrales del Centro Estatal de las Artes (CEART) tanto de Mexicali como de Tecate, a través de la exposición “Territorios Urbanos”, presentada por la Secretaría de Cultura de Baja California.

A la vista del público en general, la muestra incluye fotografías de mediano formato de autoras como Andrea Murcia, Christa Cowrle, Frida Hartz, Lourdes Grobet, María García, Mariana Yampolsky, Patricia Aridjis, Sonia Madrigal y Yolanda Andrade; de Baja California participan Lisbeth Chávez, Paulina Sánchez, Carmela Castrejón y Elsa Medina, bajo la curaduría de Emma Cecilia García Krinsky.

Ante las restricciones sanitarias por COVID-19 y debido a la imposibilidad de que el público en general pueda acudir a galerías y museos, la Secretaría de Cultura de Baja California acondicionó el exterior de los CEART Mexicali y Tecate para “Territorios Urbanos”.


Publicidad

 


“El tema de la exposición es la calle, los espacios urbanos, ése es el hilo conductor, de alguna manera todas estas fotógrafas, algunas en mucho mayor medida, han hecho prácticamente la mayor parte de su trabajo en la calle, en estos espacios urbanos”, expresó a ZETA Emma Cecilia García Krinsky, curadora e investigadora de la exhibición.

 

GENERACIONES DE FOTÓGRAFAS

Emma Cecilia García Krinsky es una de las curadoras e investigadoras más importantes del país que ha documentado el quehacer fotográfico en México; es autora de los libros “Mujeres detrás de la lente. 100 años de creación fotográfica en México 1910-2010” (CONACULTA, 2012); “Kati Horna, recuento de una obra” (FONCA-CENIDIAP-INBA-CONACULTA, 1995); y “Semo, fotógrafo” (FONCA-CONACULTA-INAH-UNAM-Artención, 2001). Además de coordinar el libro “Imaginarios y fotografía en México, 1839-1970” (Lunwerg-CONACULTA-INAH-SINAFO, 2005).

En 2011, García Krinsky fue curadora de la muestra fotográfica “Mujeres detrás de la Lente”-título homónimo de su libro-, exhibida en la galería El Cubo del Centro Cultural Tijuana (CECUT).

– Considerando su investigación fotográfica para el libro “Mujeres detrás de la lente. 100 años de creación fotográfica en México 1910-2010”, ¿cuál fue el criterio de selección de las fotógrafas en la exposición “Territorios Urbanos” ?, se inquirió a Emma Cecilia García Krinsky.

“De alguna manera, ‘Territorios Urbanos’ tiene que ver con esta investigación previa de las mujeres fotógrafas en el libro ‘Mujeres detrás de la lente. 100 Años de creación fotográfica en México 1910-2010’. Ya pasaron algunos años de esta investigación, lógicamente han surgido nuevas fotógrafas. El interés que yo tenía en ‘Territorios Urbanos’ era hablar de la ciudad, de las ciudades, el espacio urbano. Algunas de las mujeres que convoqué en la exposición están en ‘Mujeres detrás de la Lente’, como Yolanda Andrade, Elsa Medina, María García. Pero también era importante convocar a otras fotógrafas más jóvenes, porque también la idea era convocar varias miradas, cómo se ubican estas mujeres en su ciudad o en su territorio y cómo han cambiado también las miradas a través del tiempo.

“Para mí era importante convocar trabajos de mujeres de distintas generaciones, entonces, se me ocurrió también convocar a Mariana Yampolsky, que es la única fotógrafa no viva en esta exposición. Mariana hizo un viaje a Tijuana, que fotografió intensamente; entonces, a pesar de que hay obra de grafitis y de ciudad, y de otras ciudades, pues yo seleccioné a propósito lo que ella hizo en Tijuana y California. Al invitar Mariana Yampolsky o María García, una fotógrafa ya mayor, pues para mí el interés era cómo ven ellas en su momento histórico, comparado con la mirada de las fotógrafas más jóvenes de la exposición. Porque ciertamente hay todo un desarrollo histórico en la postura y en la mirada de estas mujeres y cómo se van relacionando en estos territorios urbanos; entonces, así más o menos se fue haciendo la selección de las fotógrafas. En la exposición hay 13 fotógrafas, podrían haber sido más, pero me tenía que ajustar al espacio que se me estaba proporcionando”, expresó a ZETA.

 

MUJERES EN LA FOTOGRAFÍA

En “Territorios Urbanos”, las 13 fotógrafas incluidas (con dos imágenes de 1.20×180 metros cada una, impresas digitalmente en vinil auto adherible sobre Sintra), comparten diversas temáticas o intereses desde su lente; en otras palabras, la exposición es también una pequeña muestra de cómo ha evolucionado la fotografía de las mujeres en México, sobre todo en las últimas décadas, en la calle.

De manera tal que, por ejemplo, María García comparte la fotografía “Movimiento Estudiantil 1968, Marcha del rector”, de ese año; Andrea Murcia registra una manifestación a favor del aborto en México titulada “Marcha aborto legal libre y gratuito” en agosto de 2018; además, en la obra “Feminismo” documenta la marcha “Justicia para Melanie”, en junio de 2020.

Asimismo, Yolanda Andrade fotografía una procesión religiosa en la obra “Semana Santa”, de 2014; y Carmela Castrejón documenta en “Lalala”, de 2009, una calle angosta sin pavimentar, con casas de madera y cartón, entre el lodazal.

– ¿Cómo han evolucionado las temáticas de las fotógrafas en México entre los siglos XIX y XXI?

“Esta evolución en más de 100 años es increíble. Si hablamos de las fotógrafas del Siglo XIX y muy a principios del XX, desde luego lo que predominaba en esos momentos era la fotografía de estudio, que era la manera un poco… no quiero decir fácil, porque tampoco era fácil para una mujer poner un estudio, rentarlo, administrarlo, controlarlo, difundirlo; realmente fueron mujeres con mucho carácter para haberse aventado a hacer el trabajo, algunas vivieron de su trabajo, lo cual es muy importante.

“Entonces, vemos una evolución que va desde la fotografía de estudio, algunas al aire libre como Natalia Baquedano, o en el libro ‘Mujeres detrás de la lente’ menciono a Sara Castrejón, que es una fotógrafa de la Revolución mexicana que tuvo que salir al campo porque la llamaban para fotografiar a los grupos de revolucionarios, incluso a los muertos.

“En fin, desde finales del Siglo XIX y principios del XX predominó la fotografía de estudio, y a partir de los años 20 va cambiando este concepto. Tenemos mujeres como Tina Modotti, que llegó con Edward Weston y que hizo muchas fotografías en exteriores, y bueno, de allí sigue cantidad de gente como Lola Álvarez Bravo. Entonces, yo creo que la mujer se va sintiendo un poco más libre para salir al exterior y hacer sus tomas.

“A finales del Siglo XX hay cambios bastante fuertes, porque no es solo la fotografía documental, la fotografía de estudio o la fotografía construida, sino ya también las mujeres se ocupan de otros temas como el cuerpo, la maternidad, el autorretrato, ya con otros conceptos muy distintos; y así sigue evolucionando hasta estos momentos, ya hay mucha fotografía conceptual, desde luego la fotografía construida ha existido por décadas, pero sí se ha visto un desarrollo de cómo la mujer se enfoca de distintas maneras hacia la fotografía” describió la curadora de “Territorios Urbanos”.

 

DE BAJA CALIFORNIA

En “Territorios Urbanos”, Emma Cecilia García Krinsky incluyó a algunas autoras que han hecho fotografía en Baja California, entre ellas, Lisbeth Chávez con su obra “Varados en el Bordo de Tijuana”; Paulina Sánchez con “Noé” y “Se busca”; Carmela Castrejón con “Lalala” y “Light Up the Border”; y Elsa Medina con “Limpiaparabrisas” y “Morir en la Costera”.

“Desde luego, también hubo el interés de que participaran fotógrafas de Baja California, por lógica, porque la exposición se está presentando allá y porque también es justo que se reconozca el trabajo de estas fotógrafas”, expresó a este Semanario Emma Cecilia García Krinsky.

– ¿Cuáles son las características distintivas que destacaría de las fotógrafas bajacalifornianas que participan en “Territorios Urbanos”?

“Para mí, como habitante de la Ciudad de México, es muy importante el fenómeno de la frontera. En el Norte tienen muy buenas fotógrafas, con cosas muy interesantes que he podido ver en los últimos meses, así que me centré mucho en esta fotografía documental. Y reconozco que me centré mucho en el tema de la frontera porque es un asunto que en la frontera viven cotidianamente, es un asunto que nosotros vemos a la distancia, no lo vivimos aquí (Ciudad de México) en carne propia, pero finalmente es un tema que nos concierne a todo el país, porque los migrantes pasan por todo el país; entonces, el tema de la frontera es lo que une a estas fotógrafas, es un tema que a mí me interesó.

“En ‘Territorios Urbanos’ me interesaba abordar cómo ven las fotógrafas de Baja California su propio espacio, su línea fronteriza, cómo analizan a los personajes, porque cada uno de los personajes que ponen, que fotografían las fotógrafas de Baja California, pues finalmente nos están dejando un mensaje, nos están hablando de lo que sucede ahí; cómo viven estos migrantes, cómo están de alguna manera marginados, cómo tienen que sobrevivir. Creo que esto se ve claramente en las fotos de Paulina Sánchez, Lisbeth Chávez y Carmela Castrejón, ése era mi interés”.

García Krinsky confía en que las propuestas de las fotógrafas incluidas en “Territorios Urbanos” lleguen a todo el país, “como curadora, desde donde yo estoy, ese tema me parece muy interesante para que no solamente quede en una exposición en Baja California y con fotógrafas bajacalifornianas, sino que nos llegue a todo el país, que todos veamos cómo estas fotógrafas visualizan la línea fronteriza y lo que sucede, sus personajes; toda esa vida que se está dando como consecuencia de vivir en la frontera”, finalizó.

Previous article
Next article

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas