11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Seguiremos operando apegados a nuestros principios fundamentales”: Cruz Roja BC

Luego de que una vez más el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, dedicara un par de minutos de su video conferencia matutina para atacar a la Cruz Roja, esta vez la delegación estatal emitió un comunicado especial en el cual afirma que continuaran operando apegados a sus siete principios fundamentales y con apertura al diálogo y colaboración con los tres niveles del gobierno.

“Humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad son los siete principios fundamentales que rigen al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y son replicados por la delegación estatal y las siete delegaciones locales de Cruz Roja Mexicana establecidas en Baja California”, señaló la benemérita en el texto.


Publicidad


También se explicó que aunado a los principios fundamentales, uno de sus lineamientos operativos esenciales es mantener la colaboración permanente con el gobierno, en todos sus niveles: municipal, estatal y federal.

“Así es como se ha mantenido operando Cruz Roja Mexicana en Baja California y así es como continuaremos trabajando, en colaboración con los tres niveles de gobierno, siempre priorizando la atención a la ciudadanía, especialmente a aquellos en condición vulnerable”, comentó el delegado estatal, Rubén Rosiñol Monges.

Una parte fundamental para sostener una relación armoniosa con el Gobierno y los ciudadanos, puntualizó, es mantener comunicación y diálogo permanentes con el afán de transparentar la forma en que operan los servicios de Cruz Roja.


Publicidad

 


Rosiñol Monges recordó que el único servicio que Cruz Roja presta de forma gratuita es el de ambulancias que se activa por medio de los reportes realizados a la línea de emergencias 9-11.

En cuanto a los servicios médicos, se cobran cuotas de recuperación que se determinan de acuerdo a los gastos de operación de cada unidad prehospitalaria y hospitalaria y representan apenas una fracción de los mismos.

Los donativos que la ciudadanía aporta a través del Gobierno del Estado, se destinan en su totalidad al servicio de ambulancia y mismos que representan apenas el 27 por ciento del costo total operativo.

En el año 2020 se otorgaron 72 mil 836 servicios gratuitos de ambulancia en Baja California, a pesar de que su costo incrementó a raíz del equipamiento e insumos adicionales que la contingencia sanitaria demandó.

“Y más allá del aumento de los costos operativos, es nuestro recurso humano el que ha hecho un esfuerzo extraordinario: paramédicos, médicos, enfermeras y enfermeros que no han parado de prestar sus servicios y que arriesgan su salud y la de sus familias. Ellos merecen todo nuestro reconocimiento y el de la sociedad a la que sirven”, destacó el delegado estatal.

Agregó que al no contar con el apoyo de la ciudadanía, Cruz Roja disminuiría la capacidad de operación de sus delegaciones en Baja California y en consecuencia reduciría los servicios de emergencia que presta diariamente durante todo el año.

“La postura de Cruz Roja Mexicana en Baja California es y seguirá siendo la de colaborar con todos los sectores de la sociedad: gobiernos, empresas y ciudadanos, siempre en beneficio de la población bajacaliforniana”, concluyó Rosiñol Monges.

El ataque

La mañana de este 23 de enero, durante su trasmisión matutina Bonilla Valdez retomó los ataques mediáticos hacia la Cruz Roja.

En esta ocasión el tema surgió por la pregunta de un usuario identificado como Periódico Alto Impulso, quien le cuestionó si las aportaciones que se realizan a la benemérita a través de los recibos por consumo de agua potable serían voluntarios. Cabe destacar que actualmente en los recibos expedidos por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), se hace cobro de un 1 peso que se reparte entre la Cruz Roja y Bomberos Tijuana.

“En todas partes es voluntario, no importa que recibo estén pagando. Y no lo tienen que dar si no quieren y vale mas que verifiquemos los de los cajeros electrónicos para que no se les haga un descuento electrónico-automático”, respondió Bonilla.

Posterior exhibió un recibo por los servicios hospitalarios de un paciente que falleció en octubre de 2020 por complicaciones derivadas por COVID-19, y al concluir con la atención le requerían a sus familiares cubrir los gastos realizados, que ascendía a una cuenta de más de 800 mil pesos.

El paciente en cuestión requirió una cirugía que tuvo un costo de 13 mil pesos, servicios de laboratorio por 69 mil 240 pesos, limpieza 27 pesos, material médico por 71 mil 701, medicamentos por 535 mil 719, radiografía 202 y servicios en general que tuvieron un costo de 865 mil 799 pesos.

Previo al fallecimiento del paciente, la familia aportó 320 mil pesos en anticipos durante los ocho días que estuvo internado en la unidad especializada para la atención de pacientes infectados por el nuevo virus, por lo que al final les saldaba un adeudo de 545 mil 799 pesos.

Información obtenida por ZETA refiere que el mismo día que los familiares expusieron en redes sociales su inconformidad por cubrir el adeudo que generaron los servicios otorgados, se liberó el cuerpo del fallecido, por lo que no hubo una retención del mismo como lo sugirió Bonilla en su intervención.

Autor(a)

Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero Lourdes Loza Romero lourdes 1038 denuncia@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas