Ricardo Anaya anuncia que no será diputado y buscará ser candidato presidencial en 2024

Foto: Captura de pantalla de video en Twitter
Destacados lunes, 18 enero, 2021 11:08 AM

Ricardo Anaya Cortés, anunció este lunes 18 de agosto, que no buscará la diputación federal, tal como se lo ofreció el Partido Acción Nacional (PAN) e informó que comenzará a recorrer todo el país, para buscar la candidatura presidencial en 2024.

El ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, sostuvo en un video publicado en su cuenta de la red social Twitter, que “la elección de este año es muy importante, pero la presidencial de 2024, esa será crucial”.

El ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión agradeció “la generosa invitación” del PAN para convertirse en diputado federal por la vía plurinominal y en particular agradeció a Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional de dicho partido, por “su confianza y su apoyo”.

Sin embargo, el ex candidato presidencial de la colación “Por México al Frente” -integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)-, sostuvo que su papel “debe ser otro para ayudar a que las cosas mejoren”.

Asimismo, Anaya Cortés puntualizó que esta vez no contribuirá desde la tribuna o desde una oficina, sino “en la calle, en la comunidad, con la gente”.

No obstante, el ex presidente del CEN del PAN indicó que apoyará decididamente a “las candidatas y los candidatos de mi partido”, ya que, según él, “urge un contrapeso real en el Congreso para hacer frente a este gobierno incapaz y mentiroso”.

Anaya Cortés consideró que “otros seis años con un gobierno de Morena terminarían por destruir a México, afectando irremediablemente la vida de millones de personas”.

Es por eso que tomó la decisión de dedicarse de tiempo completo a “volver a recorrer todo nuestro país”, para “escuchar los problemas, las necesidades, los anhelos y los sueños de la gente”.

Y, “si la vida y las circunstancias lo permiten, volver a participar en la elección presidencial”, señaló el panista, quien agregó que su deseo es “trabajar con mucha pasión, pero sin ninguna obsesión y haciendo equipo con quienes tengan el mismo objetivo desde la oposición”.

El pasado 19 de agosto, el ex candidato presidencial señaló que las acusaciones de Emilio Ricardo Lozoya Austin en su contra, por supuestamente haberle entregado 6 millones 800 mil pesos para sus aspiraciones de ser gobernador de Querétaro, son “falsas”, “absurdas” y “mentirosas”.

El ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX) realizó una denuncia de hechos ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) -que se filtró esta tarde-, que en la primera semana de agosto de 2014 le entregó al entonces diputado Anaya Cortés, del PAN, 6 millones 800 mil pesos para apoyar sus aspiraciones políticas de ser gobernador de Querétaro.

El dinero, según Lozoya Austin, procedía de sobornos que le había entregado a él la firma brasileña Odebrecht, y le fue dado a Anaya Cortés por instrucciones del entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

Luego, el 21 de septiembre, Anaya Cortés anunció su decisión de regresar a la vida pública luego de haber permanecido dos años “dedicado principalmente a dar clases”, tras su derrota en 2018. Indicó que en un primer momento optó por permanecer alejado de la política, ya que “era correcto darle espacio a quien ganó la elección”. Sin embargo, dijo, reconsideró su postura toda vez que “el desastre con el Gobierno de López Obrador es evidente”.

Un día después, Santiago Nieto Castillo reveló que el el ex candidato presidencial está siendo investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en razón de las acusaciones que hizo en su contra el ex director general de PEMEX, por presuntos actos de corrupción. Ese mismo día, el presidente López Obrador se limitó a decir que no tenía comentario respecto al anuncio del regreso a la vida política de Anaya Cortés.

El político queretano fue derrotado en la elección presidencial del 1 de julio del 2018 -en las cuales quedó en segundo lugar con el 22.49 por ciento de los votos, equivalente a 10 millones 249 mil 705 sufragios- y en las que resultó ganador López Obrador.

El político tabasqueño, ahora presidente de la República, obtuvo el 53.18 por ciento de los votos emitidos, de acuerdo con los cómputos distritales, mientras que Anaya Cortés registró el 22.26 por ciento de los votos, y José Antonio Meade Kuribreña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consiguió el 16.42 por ciento.

Después de afirmar que “primero está México y después cualquier proyecto personal”, Anaya Cortés informó que en una primera etapa va a visitar mil municipios del país.

Añadió que “se trata de escuchar para de veras sentir y vivir los problemas como propios y encontrarles soluciones juntos”. Finalmente, afirmó que ya inició su recorrido “y no pararé”.

Comentarios

Tipo de Cambio