10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Responde González Cruz: “Gobernador, este es un juego sucio y perverso”

Luego que se diera a conocer por ZETA el citatorio girado contra Arturo González Cruz y algunos de sus colaboradores, por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) por su probable participación en el homicidio de Mariano Rafael Soto Cortez, desde el 19 de enero de 2021.

El alcalde de Tijuana respondió en un video que se trata de un intento más del gobernador del estado Jaime Bonilla Valdez de entorpecer su aspiración política, ahora por la reelección de la alcaldía.


Publicidad


“Jaime Bonilla atenta contra mis libertades y utiliza la justicia de manera facciosa para sus intereses políticos”, acusó el edil.

Aseguró que el gobernador aprovecha cada oportunidad para mentir y difamarlo, “ahora en un acto arbitrario pretende privarme de mi libertad tratando de culparme por un caso en el que no tuve, ni tengo nada que ver”. Todo  cómo amenaza directa para que no participe en el siguiente proceso electoral, agregó.

“Gobernador, este es un juego sucio y perverso. Los tijuanenses no merecemos esto, mis derechos siguen a salvo y haré todo lo posible para lograr la candidatura para Tijuana, las cosas así no se hacen. ¡Ya basta de usar los recursos públicos para intimidarme y afectar a Tijuana! Todo por tu ganancia política y tu beneficio personal y a todos los tijuanenses les digo: No tengo nada que ver en este asunto y tú gobernador sabes perfectamente eso”, finalizó el vídeo respuesta.


Publicidad

 


 

LEER TAMBIÉN:

Cita FGE a Alcalde de Tijuana y colaboradores por homicidio y pandillerismo

 

El citatorio de la FGE contra  Alcalde de Tijuana y colaboradores por homicidio y pandillerismo  

La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un citatorio contra Luis Arturo González Cruz, presidente Municipal de Tijuana; Arturo Pérez Behr, Secretario de Desarrollo Económico de la ciudad; Jorge Alberto Ayón Monsalve, ex director de Seguridad Pública y Tránsito; y a Geibel Bolaños Guzmán, ex director de inteligencia de la SSPM, dentro de la investigación que les sigue por su probable participación el homicidio de Mariano Rafael Soto Cortez, desde el 19 de enero de 2021.

Este jueves 21 de enero, el citatorio girado por el Tribunal de Control del Poder Judicial de Baja California, fue entregado en el domicilio del presidente Municipal de Tijuana. Sin que se tenga certeza de las pruebas que presentará la Fiscalía contra los presuntos imputados.

De acuerdo con el documento al que tuvo acceso ZETA, la Fiscal Dulce María Carrillo Flores, solicitó se liberara el citatorio contra los antes mencionados por su  probable participación en la ejecución del facebookero, quien había sido condenado el 27 de septiembre de 2019 a cinco años de prisión en semi-libertad por el delito de extorsión con alevosía en contra del entonces empresario Arturo Pérez Behr.

La sentencia incluía recluirse los fines de semana en el Centro de Readaptación Social de la Mesa y pagar una multa de 300 días de salario mínimo vigente. Sin embargo, debido al inicio de la pandemia de COVID-19, la sentencia de Soto fue suspendida el 23 de marzo.

Los delitos que la Fiscalía General del Estado, encabezada por Guillermo Ruiz Hernández, tanto al Alcalde de Tijuana, cómo al secretario, al ex director de la policía y al ex encargado de Inteligencia, son:

* Homicidio calificado con premeditación y alevosía en grado de ejecución tentativa.

* Abuso de autoridad ambos delitos.

* Pandillerismo, delito que agrava los anteriores.

* Intimidación agravada por ser miembro de corporación policial, en este caso instruida en contra de Jorge Alberto Ayon Monsalve, dentro del número de caso 0204-2020-35234.

Destaca la FGE en el documento que a las 12:30 horas del 4 de marzo del 2021 se celebrará la audiencia de imputación contra los funcionarios y ex funcionarios municipales. Dicha sesión será virtual en la sala dieciocho a través de la plataforma ZOOM.

Sin embargo, el 21 de enero en el citatorio entregado en la casa particular del Alcalde González Cruz, se determina que llegará personal de la FGE el 22 de enero, es decir un día después, para hacerle de su conocimiento la cita, en calidad de imputado, el 4 de marzo.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas