14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Cita FGE a Alcalde de Tijuana y colaboradores por homicidio y pandillerismo

La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un citatorio contra Luis Arturo González Cruz, presidente Municipal de Tijuana; Arturo Pérez Behr, Secretario de Desarrollo Económico de la ciudad; Jorge Alberto Ayón Monsalve, ex director de Seguridad Pública y Tránsito; y a Geibel Bolaños Guzmán, ex director de inteligencia de la SSPM, dentro de la investigación que les sigue por su probable participación el homicidio de Mariano Rafael Soto Cortez, desde el 19 de enero de 2021.

Este jueves 21 de enero, el citatorio girado por el Tribunal de Control del Poder Judicial de Baja California, fue entregado en el domicilio del presidente Municipal de Tijuana. Sin que se tenga certeza de las pruebas que presentará la Fiscalía contra los presuntos imputados.


Publicidad


De acuerdo con el documento al que tuvo acceso ZETA, la Fiscal Dulce María Carrillo Flores, solicitó se liberara el citatorio contra los antes mencionados por su  probable participación en la ejecución del facebookero, quien había sido condenado el 27 de septiembre de 2019 a cinco años de prisión en semi-libertad por el delito de extorsión con alevosía en contra del entonces empresario Arturo Pérez Behr.

La sentencia incluía recluirse los fines de semana en el Centro de Readaptación Social de la Mesa y pagar una multa de 300 días de salario mínimo vigente. Sin embargo, debido al inicio de la pandemia de COVID-19, la sentencia de Soto fue suspendida el 23 de marzo.

Los delitos que la Fiscalía General del Estado, encabezada por Guillermo Ruiz Hernández, tanto al Alcalde de Tijuana, cómo al secretario, al ex director de la policía y al ex encargado de Inteligencia, son:


Publicidad

 


* Homicidio calificado con premeditación y alevosía en grado de ejecución tentativa.

* Abuso de autoridad ambos delitos.

* Pandillerismo, delito que agrava los anteriores.

* Intimidación agravada por ser miembro de corporación policial, en este caso instruida en contra de Jorge Alberto Ayon Monsalve, dentro del número de caso 0204-2020-35234.

Destaca la FGE en el documento que a las 12:30 horas del 4 de marzo del 2021 se celebrará la audiencia de imputación contra los funcionarios y ex funcionarios municipales. Dicha sesión será virtual en la sala dieciocho a través de la plataforma ZOOM.

Sin embargo, el 21 de enero en el citatorio entregado en la casa particular del Alcalde González Cruz, se determina que llegará personal de la FGE el 22 de enero, es decir un día después, para hacerle de su conocimiento la cita, en calidad de imputado, el 4 de marzo.

ZETA buscó al Fiscal Central Hiram Sánchez, el cual solo informó que se siguen las distintas líneas de investigación expuestas anteriormente, sin confirmar que exista una imputación directa sobre los antes mencionados. Se le preguntó sí había más personas implicadas en la investigación del homicidio, dado que Soto acusó en un video posterior a un atentado, a los hermanos y narcotraficantes René y Aquiles Arzate, del cártel de Sinaloa. Hiram Sánchez, negó a proporcionar más información.

 

El homicidio de Mariano Soto

La tarde de 4 de octubre, a Mariano Rafael Soto Cortez, administrador de una cuenta de Facebook dedicada a la exposición de temas de inseguridad y quien cumplía en libertad una condena por extorsión, lo mataron de varios tiros en el pecho.

De acuerdo con el Informe Policial Homologado (IPH), Soto Cortez fue atacado alrededor de las 17:48 horas, cuando se encontraba dentro de un vehículo Volkswagen Bora de color blanco, estacionado en Calle Prolongación Paseo de los Héroes, Colonia Anexa 20 de Noviembre en Otay,  justo frente a la tienda La Pajarita. Los paramédicos que llegaron lo declararon sin vida.

El 9 de septiembre, Soto denunció en redes sociales haber sido víctima de un atentado. Lo habían contactado ofreciéndole despensas para repartir, y al llegar fue atacado. Recibió dos balazos en la espalda y otro en un brazo. Ese día realizó una transmisión por Facebook mientras buscaba atención médica.

En uno de los videos que circulan en internet, se le ve acusar a quienes responsabiliza del atentado. Ninguno es el alcalde de Tijuana. Aquí la transcripción de la videograbación:

“Traigo una en el hombro y tres balazos en la espalda, sea quien haya sido, simplemente fue porque yo publico la verdad, este atentado yo se lo atribuyo al Cártel de Sinaloa, directamente culpo a René Arzate ‘La Rana’, al ‘Aquiles’ y al Comandante de la Policía Estatal Preventiva, el Cristian, al que he venido señalando de la PEP…”. Con esas palabras y doliéndose físicamente, concluyó el video.

Las acusaciones del Gobernador Bonilla

El martes 6 de octubre, Jaime Bonilla Valdez, arremetió contra Arturo González Cruz y el secretario de Seguridad Pública del municipio, Jorge Ayón Monsalve. Los vinculó al asesinato de Soto.

“El tema de Tijuana es sumamente delicado y se tienen que poner las pilas las autoridades, particularmente la Policía Municipal, donde ha habido todo tipo de abuso, de los derechos humanos de mucha gente, pero además señalamientos severos que mañana estaremos abordando, muchos de los audios y los videos que están circulando sobre señalamientos de este, de acusaciones directas a la primera autoridad de Tijuana y del secretario, gente que ha sido acribillada, asesinada y que ha pedido ayuda en dado momento y no se le ha podido dar, o no se le dio por equis razón. Y esas amenazas se convierten en una verdadera realidad y la gente amanece acribillada como fue el caso de hace un par de días de Mariano Soto, donde la familia pide ayuda y hace señalamientos sumamente graves, sumamente graves al presidente municipal de Tijuana”, sentenció Bonilla.

“Nunca habíamos tenido una situación como esa en Tijuana, donde los señalamientos son directamente al presidente municipal, y no nada más son señalamientos, sino que terminaron ejecutando a esa persona, hasta dónde existe la impunidad en la Policía Municipal de Tijuana y las autoridades municipales, porque pueden decir todo, pueden decir misa, pero la realidad es que la mamá, ahí están los parientes, haciendo señalamientos del ahora difunto”, y dejó grabado como testimonio quiénes lo habían amenazado y quiénes lo querían ejecutar, y hace los señalamiento y da los razonamientos”.

El gobernador se refirió para el caso, a un video publicado también en la red social Facebook, donde un reportero entrevista a quien se supone es la madre de Mariano Soto y esta acusa: “Soy familiar de la persona que mandó asesinar el presidente municipal y el secretario de Seguridad Jorge Ayón, porque lo hicieron saber por parte de ellos. A él una persona hace tres semanas llegó y lo baleó, y le dijo que lo mandaron el presidente municipal y que no anduviera hablando del presidente… por eso yo lo estoy señalando y él pidió ayuda y no se le dio, por eso lo estoy señalando…”

El jueves 8 de octubre, al final de su conferencia vía Facebook, el gobernador de Baja California, transmitió un audio- del que empezó hablar dos días antes-, presuntamente grabado entre un reportero y Mariano Soto.

En el audio, Soto, le informa a su interlocutor “Arturo” que había denunciado al capitán Jorge Alberto Ayón Monsalve secretario de seguridad pública municipal de Tijuana, y al alcalde Arturo González Cruz, de lo que le pudiera pasar a él o su familia.

En el audio, Soto le detalla a Arturo, que el 31 de mayo cuando fue detenido por posesión de arma de fuego en el bulevar Fundadores y Calle 1, cuando circulaba en un Uber modelo Sedan, le había sembrado la pistola, porque previamente había tomado la garita “porque estaba ayudando a los presos”.

Explica que estuvo preso 17 días y estando dentro conversó con 5 detenidos que le informaron como la jefa de Villa Fontana y sus agentes usaron patrullas para robarse 600 kilos de cocaína.

Le platicó a “Arturo, que al salir de prisión, se presentó a la sindicatura y denunció al secretario de seguridad de Tijuana Jorge Alberto Ayón y al alcalde Arturo González, de lo que pudiera pasarle a él o su familia. Y publicó en su cuenta de Facebook la información del robo.

Soto, asevera que a raíz de la denuncia y publicación, lo empezaron a llamar y lo balacean. “Me ofrecieron 300 mil pesos, no mames acabo de salir de una”.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas