12.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Refuerzan filtros sanitarios en BCS por nueva cepa de COVID

Luego que se diera a conocer la existencia de una nueva cepa de COVID-19 en Reino Unido, autoridades del Comité Estatal de Seguridad en Salud informaron que se endurecerán los filtros en Baja California Sur para detectar a cualquier posible paciente de esta variante.

El epidemiólogo estatal, Jován Luna Carballo, precisó en conferencia de prensa que el Gobierno Federal estableció ya un protocolo que se deberá aplicar en todas las entidades federativas.


Publicidad


Desde el 29 de diciembre recibieron instrucciones para dar un reforzamiento a la vigilancia por laboratorio de la cepa recién detectada. El protocolo marca que del 100 por ciento de los casos que resulten positivos a coronavirus y que, como antecedente, tengan un viaje en los últimos 15 días a Canadá o Reino Unido, sus muestras deberán ser enviadas al laboratorio nacional.

Serán las autoridades federales quienes se encarguen de analizar las muestras y realizar secuencias para determinar si el virus corresponde a la nueva cepa.

“Sí estamos haciendo la vigilancia. Hasta el momento no hemos tenido ningún caso que cumpla con las definiciones exactas que nos han solicitado a nivel federal. En su momento, cuando tengamos algún reporte (esperamos que no lo haya), se los haremos saber”, enfatizó el epidemiólogo.


Publicidad

 


La última información atribuida a la Organización Mundial de la Salud, la mutación del COVID ya fue identificada en otros 50 países. Asimismo, en Japón se detectó recientemente una nueva cepa que todavía está en investigación.

Con respecto a la variante de Reino Unido, autoridades han detallado que los primeros análisis arrojan que se trata de una cepa más contagiosa; sin embargo, se prevé que los síntomas son menos graves.

Sobre la situación de la pandemia en Baja California Sur, los últimos reportes del Comité Estatal de Seguridad en Salud advierten un incremento de más del 20 por ciento en contagios.

Autoridades señalan que este aumento se debe a la alta movilidad que se registró durante el mes de diciembre.

El secretario de Salud, Víctor George Flores, comentó que todos los municipios han registrado un porcentaje de incremento en casos. La Paz, Loreto y Comondú permanecen en nivel naranja 4, mientras que Los Cabos y Mulegé en nivel amarillo 3.

Sobre la hospitalización, el titular de la oficina de Representación del Imss, José Luis Ahuja Navarro, respondió que la entidad cuenta todavía con camas y ventiladores disponibles a pesar del incremento de casos.

“Como hemos venido trabajando desde el mes de marzo del 2020, el Instituto tiene un plan bien trazado, bien planeado en el que tenemos un programa de reconversión hospitalaria, el cual nos ha funcionado con anterioridad”, expresó.

“Este tiempo tampoco va a ser la excepción y vamos a responder de manera oportuna, con todos los servicios dentro de la institución”, dijo.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas