12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

PGJE investiga muerte de joven en comandancia de Guerrero Negro

El 2 de enero de este año, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó a través del comunicado de prensa 002-2021 sobre la muerte de una persona en la comandancia de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPYTM) en Guerrero Negro.

La noche del 1 de enero se tuvo conocimiento de la muerte de un hombre dentro de las instalaciones de la comandancia en esta comunidad del municipio de Mulegé. Elementos Estatales de Investigaciones Criminal y peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales arribaron a la colonia Infonavit para iniciar las investigaciones.


Publicidad


“Procedieron a la administración y procesamiento del lugar de intervención, así como al registro, inspección, toma de fotografías y aseguramiento de indicios que se encontraron, para el esclarecimiento de estos hechos”, dice el boletín.

Los agentes se encargaron de levantar el cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se practicó la necropsia y se determinó como causa de muerte traumatismo craneoencefálico. La Procuraduría detalló que por el momento no puede dar más información sobre el desarrollo de las investigaciones de la carpeta de investigación.

El hombre fue identificado como Gerardo “N”, de 29 años de edad. La comunidad de Guerrero Negro comenzó a exigir justicia, ya que las condiciones de su muerte aún no quedan claras.


Publicidad

 


La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió la queja con número de expediente CEDH-GN-01. El organismo autónomo investiga a través de las corporaciones correspondientes, si hubo violaciones a sus derechos humanos; una de las líneas que lleva es sobre si existió uso de fuerza excesivo en la detención de Gerardo antes o durante su traslado a la comandancia.

El ombudsman de Baja California Sur, Elías Camargo, precisó que los familiares de Gerardo fueron quienes interpusieron la queja para aclarar la muerte del joven. Consideran que hubo violaciones a sus derechos humanos en el proceso de detención, pues no se explican cómo pudo fallecer de un traumatismo craneoencefálico dentro de las instalaciones de la Policía Municipal.

Elías Camargo comentó que solicitan informes a las autoridades de la Policía Municipal de Mulegé en Guerrero Negro, así como los documentos de la detención de la víctima.

Asimismo, con la PGJE confirman las líneas de investigación para comparar las versiones entre instituciones. De esta manera, con las declaraciones y evidencia científica, podrá constatarse si la muerte de Gerardo ocurrió por el uso excesivo de fuerza.

Enfatizó que la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza señala que el uso de la fuerza se regirá por los principios de absoluta necesidad, legalidad, prevención, proporcionalidad, rendición de cuentas y vigilancia.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas