Pérez Rico pedirá a Congreso abastecimiento gratuito de oxígeno para BC

Destacados jueves, 28 enero, 2021 12:12 PM

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, informó que la dependencia otorgará oxígeno, a través de receta médica, a quien lo necesite, a la par con el exhorto que hizo el Congreso local para que exista el abastecimiento gratuito.

El funcionario explicó que se está en pláticas con la compañía que surte de oxígeno médico a todo el Noroeste del País para cubrir la demanda, además de que actualmente la SSA da recetas a los pacientes, para suministrarles el oxígeno.

“Estamos en pláticas ahorita, con la fábrica que surte de oxígeno medicinal a través de sus concesionarios, para precisamente, poner módulos de tanques de oxígeno para que se les rellene completamente gratis”, señaló durante la transmisión diaria de Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado.

El titular de Salud señaló que una vez que esté bien estructurado el proyecto, se informará sobre la instalación de los módulos, así como sus ubicaciones, para que la gente con receta previa emitida por la Secretaría de Salud, vaya a surtir sin dar un solo pago.

Por su parte, el Ejecutivo estatal reprobó “el mercado negro que se ha generado con la reventa, la escasez, la oferta y la demanda –de oxígeno- para que la gente se desespere, por lo que es una de las cosas que debemos de vigilar” y sugirió enviar una iniciativa para penalizar a las empresas que suban el precio.

Los casos activos volvieron a subir, ahora Baja California presentó mil 331 casos, 23 más que el miércoles, donde Tijuana aumentó nuevamente sus casos activos a 574, Mexicali con 395, Ensenada 182, San Quintín 83, Rosarito 36, San Felipe 32 y Tecate 29.

Asimismo, se reportaron 42 defunciones y 251 casos nuevos confirmados, de los cuales 140 son de Tijuana, 56 en Mexicali, 35 en Ensenada, 9 en Tecate, 6 en San Quintín, 4 en Rosarito y uno en San Felipe; mientras que las defunciones se reportaron 24 en Tijuana, 10 en Ensenada, 6 en Mexicali y 1 en San Quintín.

La ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud está al 54 por ciento, con 195 pacientes en cama, 100 en Tijuana, 46 en Mexicali y 49 en Ensenada, con 64 personas intubadas y 120 ventiladores disponibles.

En los hospitales del Seguro Social están al 52 por ciento de su capacidad, con 303 hospitalizaciones, 131 en Tijuana, 103 en Mexicali, 64 en Ensenada y 5 en San Quintín, con 70 intubados y 56 ventiladores disponibles.

Fuentes del Hospital General de Tijuana cercanas a ZETA comentaron que sí han notado una disminución en la cantidad de hospitalizaciones, sin embargo, es probable que pronto se registre otro repunte.

Esto debido a que estuvieron en una situación similar durante agosto y septiembre del año pasado, donde se confiaron y de repente las cifras se elevaron, por lo que en esta aparente calma estarán más alerta, mientras tanto, están analizando cerrar el tercer piso.

La ocupación hospitalaria en general está al 53 por ciento, con 406 pacientes hospitalizados, 440 camas disponibles y 195 ventiladores, con una disminución en la tasa de Reproducción Efectiva (RT) de 0.75, ya que todos los municipios bajaron su RT a menos de 1.

La cantidad de pacientes intubados también bajó a 140, por lo que Pérez Rico recalcó un marcado descenso en este indicador, ya que no ha registrado meseta.

Comentarios

Tipo de Cambio