18.5 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Rey español no se disculpa con México, pero pide realzar el pasado común

El rey de España, Felipe VI, pidió este jueves 28 de enero a México, aprovechar la celebración del bicentenario de su Independencia para “realzar el pasado común”, además de reiterar la firme determinación de seguir contribuyendo al “desarrollo y bienestar, presente y futuro” de ambos pueblos.

Acompañado de la reina Letizia y del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, el rey presidió la tradicional recepción al cuerpo diplomático acreditado en España en el Palacio Real.


Publicidad


El monarca español destacó “los profundos vínculos históricos” de Iberoamérica, además de que expresó el deseo de España de acompañar “activamente” las conmemoraciones este año de los bicentenarios de México, Perú y las repúblicas centroamericanas.

“Deben permitirnos, no sólo realzar un pasado común, sino también y, sobre todo, reiterar nuestra firme determinación de seguir contribuyendo al desarrollo y bienestar, presente y futuro, de sus pueblos y ciudadanos”, afirmó Felipe VI.

Sin embargo, según la agencia EFE, el rey español no hizo ninguna alusión al emplazamiento del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que España pida perdón por la Conquista y la colonización de dicho territorio hace cinco siglos.


Publicidad

 


El pasado 11 de enero, el mandatario mexicano leyó la carta que le envió al rey de España en marzo del 2019, en la cual le exigió una disculpa, enumerando la “vulneración de derechos individuales y colectivos” que se cometió contra el pueblo mexicano en ese entonces.

El 5 de mayo del 2019, al celebrar el aniversario de la Batalla de Puebla, desde Piedras Negras, Coahuila, el político tasbasqueño recordó que durante tres siglos de colonia española, nunca un rey puso un pie en México.

“Tres siglos fuimos dominados por España. México fue un país subordinado a la corona española. Tres siglos. Miren la prepotencia, el desprecio que nos tenían los colonizadores. Nunca en tres siglos, en trescientos años, nos visitó un rey de España. Pertenecíamos al reino de España pero mandaban virreyes”, dijo el mandatario mexicano.

GOBIERNO DE ESPAÑA RECHAZA “CON FIRMEZA” OFRECER PERDÓN A MÉXICO

Antes, el 25 de marzo del 2019, el Gobierno español reaccionó a la divulgación del contenido de la misiva enviada por el presidente de México, en el que le exige al rey de España, Felipe VI, se disculpe con los pueblos originarios por los abusos de la Conquista.

A través de un comunicado, el Gobierno de España afirmó que “lamenta profundamente” la publicación de dicha misiva y que “rechaza con firmeza” el argumento de la misma. “La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”, explicó el Gobierno español.

“Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, abundó el Gobierno de España.

El Ejecutivo español agregó que “reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”.

López Obrador viajó ese mismo día a Centla, Tabasco, para encabezar la ceremonia conmemorativa por los 500 años de la Batalla de los pueblos originarios de la región contra los españoles. El político tabasqueño envió días antes una carta al rey de España, Felipe VI, en la que le insta a reconocer y pedir disculpas por los atropellos que las autoridades mexicanas consideran se cometieron durante la conquista.

Según el diario español El País, que informó de forma exclusiva, en ese entonces, sobre la supuesta misiva, las disculpas por parte de España es “la vía que defiende López Obrador como la única forma posible de lograr una reconciliación plena” entre ambas naciones.

El texto, enviado al Ministerio de Exteriores, abrió una vía de confrontación entre las autoridades españolas y mexicanas, señaló dicho rotativo, apenas dos meses después de que el presidente de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, realizó una visita de Estado a México.

El diario recordó que en el 2021 se celebran 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la Independencia de México. El Gobierno de López Obrador sostiene que no se puede celebrar ninguna conmemoración sin ir antes a una reconciliación.

Ante ello, el Gobierno mexicano quiere “diseñar una hoja de ruta hasta ese año para convertir a 2021 como el año ‘de la gran reconciliación entre México y España’, asegura una de las fuentes”, dijo el rotativo español.

“La disculpa que López Obrador le ha pedido al Rey, matizan las fuentes, no es por la conquista como concepto, sino por los delitos y vejaciones que se cometieron contra los pueblos nativos durante aquella época”, abundó El País.

“En la redacción del texto, que según las fuentes mexicanas hace referencia a los judíos sefardíes y a la experiencia española de memoria histórica, ha tenido una participación activa Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, a quien el presidente nombró coordinadora del Consejo Asesor Honorario de la iniciativa de Memoria Histórica y Cultural de México”, agregó.

Según El País, desde el Gobierno de México admiten que la carta no sentó bien en España, pero insistieron en que el texto “no está inspirado en el rencor y que el fondo del tema –la idea de iniciar un proceso de reconciliación, no la carta en sí- ya se había tratado durante la visita de Pedro Sánchez a finales de enero”.

Sin embargo, abundó el rotativo, el titular del Poder Ejecutivo español aún no había decidido cómo responder a este mensaje de México, que en ningún caso había pedido ni pedirá a España resarcimiento económico, según garantizaron las fuentes consultadas.

“México asegura que estaría dispuesto a tener la misma actitud sobre las vejaciones cometidas por su parte, pero primero ha de conocer qué atropellos está dispuesto a poner sobre la mesa España […] En el Gobierno de López Obrador irrita, en cierta manera, la idea de que en España no haya una reflexión sobre lo ocurrido hace 500 años. ‘Es un emplazamiento que no se puede evadir’, asegura una de las fuentes”.

AMLO CONFIRMÓ EL ENVÍO DE LA MISIVA AL REY ESPAÑOL

“Envié ya una carta al rey de España, y otra carta al papa [Francisco] para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios, por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos. Hubieron matanzas, imposiciones. La llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos. Bueno, se excomulgó a nuestros héroes patrios. A los padres de nuestra Patria, a Hidalgo y a Morelos”, confirmó el propio López Obrador.

“Entonces es el tiempo ya de decir, vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón. Yo también lo voy a hacer porque también en tiempos de la Colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios. Fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los yaquis, a los mayas. E incluso el exterminio a los chinos en plena Revolución Mexicana, desde el Porfiriato. Entonces tenemos que pedir perdón y que el año 2021 sea el año de la reconciliación histórica […] Por eso estamos aquí”, dijo el presidente mexicano, desde la zona arqueológica maya del municipio de Comalcalco, en Tabasco.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas