13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Ordenan a Carlos Hafen regresar tierras por conflicto en Ejido Zarahemla

 

Después de que un juez dictó una sentencia a favor del ciudadano Carlos Hafen Lopez, para que éste obtuviera la posesión de tierras en el Ejido Zarahemla, en San Quintín, se determinó dejar sin efecto la orden de restitución del predio.


Publicidad


La determinación se realizó tras una mesa de trabajo entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Subsecretario de Gobierno, Luis Moreno Hernández y en la que participó el Consejo Fundacional Municipal.

El problema fue el pasado 30 de diciembre, cuando Carlos Hafen y hombres bajo su mando afirmaron que existía una orden judicial de restitución provisional de un predio que se encuentra relacionado en las causas penales 5877/2019 y 6536/2019 seguida en contra de 10 y 11 personas imputadas y actualmente vinculadas respectivamente por el delito de despojo.

Ingresaron a la zona para desalojar a quienes ahí residían e impidieron que otros entraran al predio usando armas punzo cortantes y piedras con las que agredieron.


Publicidad

 


A raíz de este conflicto armado y la manifestación que realizaron los presuntos afectados quienes el mismo día bloquearon la circulación de la carretera transpeninsular, la Fiscalía implementó un mecanismo para la captación de denuncias y testimonios desde el domingo 3 de enero.

Hasta el momento se han atendido a más de 95 personas en el sitio, y se integran las carpetas de investigación en las que se encuentran relacionadas, con lo anterior, promovieron que el juez dejara insubsistente la orden de restitución provisional.

En cumplimiento a lo anterior, la FGE por conducto de la agente del Ministerio Público solicitó audiencia general el pasado lunes 4 de enero, y se celebraron las audiencias correspondientes el 5 de enero con participación de 40 personas en su carácter de terceros perjudicadas que adujeron ser afectados por las acciones de Carlos Hafen López, asimismo se citó y participaron los imputados de las causas penales y la representación del ofendido a través de su asesor jurídico.

En las audiencias se obtuvo el pronunciamiento de dejar sin efecto la orden de restitución provisional que en su momento fueron dictadas a favor de Carlos Dewayne Hafen López, y se ordenó que en plazo de 5 días desocupara el predio materia de los hechos aquí expuestos.

El agente del Ministerio Público notificó el miércoles 6 de enero el plazo para que se cumpla voluntariamente la orden del juez y se regresen las cosas al estado que guardaban hasta antes del 30 de diciembre de 2020 en el sitio en conflicto.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas