18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Capitolio da victoria a Biden; Trump promete ‘transición ordenada’

Durante la madrugada de este jueves 7 de enero, los miembros del Congreso de Estados Unidos certificaron la victoria presidencial del candidato demócrata Joe Biden, por 306 votos en el Colegio Electoral frente a 232 de Donald Trump.

El debate dirigido por el vicepresidente Mike Pence fue suspendido durante la tarde de ayer miércoles 6 de enero, tras la insurrección de simpatizantes del presidente y se reanudó al menos dos horas después que autoridades consiguieran despejar el Capitolio.


Publicidad


Todo ello tras un día de violencia, en un asalto a la sede del Capitolio, que duró 4 horas y que que dejó 4 personas muertas, así como 52 arrestadas.

La nueva sesión duró más de siete horas, debido a que dos senadores republicanos y aspirantes presidenciales, Ted Cruz y Josh Hawley, se opusieran a los resultados de Arizona y Pensilvania, respectivamente.

Sin embargo, tanto el Senado como la Cámara de Representantes rechazaron las objecciones, lo que permitió la certificación de los votos a favor de Biden.


Publicidad

 


Ningún senador firmó las peticiones para Georgia, Michigan, Nevada o Wisconsin, estados clave que le dieron la victoria al candidato demócrata.

El vicepresidente Mike Pence, que presidía la sesión, declaró en la sesión que la ratificación del Congreso debía considerarse “suficiente” para aceptar la elección de Biden.

Ante los disturbios, la capital estadounidense Washington D.C. permanecerá en estado de emergencia hasta el próximo 20 de enero, día en que Joe Biden asumirá la Presidencia de EE.UU.

“A pesar de que estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos están de mi lado, sin embargo, habrá una transición ordenada el 20 de enero”, dijo Trump en un comunicado distribuido en la red socialTwitter por uno de sus principales asesores, Dan Scavino.

“Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurar que solo se contaban los votos legales. ¡Aunque esto representa el fin del mejor primer mandato en la historia presidencial, solo es el comienzo de nuestra lucha para Hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo!”, señaló Trump.

La cuenta de Twitter del magnate neoyorquino está suspendida temporalmente, por al menos 12 horas, debido a unos mensajes en los que justificó el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas