12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Nuevo récord en hospitalizaciones por COVID19 en BC

Baja California tiene un nuevo récord en hospitalizaciones a causa de la COVID19, con 571, cifra más alta desde que inició la pandemia en el Estado y en lo que va de 2021, informó Alonso Pérez Rico, secretario de Salud.

La cifra más alta había sido de 568 hospitalizaciones en diciembre de 2020, mismo mes en el que se sobrepasó la barrera de más de 500 personas en cama y no se espera que la cifra baje pronto en este 2021.


Publicidad


Desde que inició el 2021 Tijuana ha liderado la lista de municipios con mayor número de casos activos, por encima de Mexicali y este martes ya se coló al Top 13 a nivel nacional, con 446 casos activos.

En total, Baja California tiene una vez más casi mil casos nuevos, 981, los 446 de Tijuana, 314 en Mexicali, 117 en Ensenada, 39 en Rosarito, 36 en Tecate, 14 en San Quintín y 15 en San Felipe.

Durante la transmisión diaria de Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado, se informó que se registraron 18 defunciones y 445 casos nuevos confirmados, “como nunca antes, nuestro Estado tiene una coloración más intensa en casos nuevos”, dijo Pérez Rico.


Publicidad

 


De los 445 casos nuevos, 285 son de Tijuana a causa de que el Seguro Social liberó pruebas atrasadas, 84 para Mexicali, 36 para Ensenada, 15 para San Quintín, 12 para Tecate, 7 en Rosarito y 6 en San Felipe; mientras que las defunciones fueron 13 en Mexicali, 3 en Ensenada y 2 en Tijuana.

La ocupación hospitalaria en general volvió a subir a 80 por ciento en ambas instituciones, con 571 hospitalizados, 166 camas disponibles y 136 ventiladores, con 0.9 de tasa de Reproducción Efectiva (RT) 0.9 para Ensenada y Mexicali y 0.8 para Tijuana.

Los hospitales de la Secretaría de Salud están al 84 por ciento, con 313 pacientes en cama, 175 en Tijuana, 66 en Mexicali y 72 en Ensenada, con 72 intubados y 93 ventiladores disponibles.

Sin embargo, es el Hospital General de Tijuana el que presenta mayor ocupación, pues están al 95 por ciento con sólo 9 camas disponibles, es decir, continúan saturados.

En los hospitales del Seguro Social la ocupación está al 77 por ciento, con 415 personas hospitalizadas, 188 en Tijuana, 158 en Mexicali, 60 en Ensenada y 9 en San Quintín, con 82 intubados y 43 ventiladores disponibles.

Al igual que en el Hospital General de Tijuana, la Clínica 1 del Seguro Social también se encuentra al máximo de su ocupación. Están al 91 por ciento de saturación y sólo 18 camas disponibles.

 

Colonias con casos activos

Las colonias con casos activos en Tijuana son Camino Verde, Grupo México, Villa del Real, Real de San Francisco, Villa Fontana y Residencial del Bosque.

En Tecate, los casos activos se encuentran en las colonias Guajardo, El Descanso, Militar, Cuauhtémoc, La Hacienda y El Refugio.

En Playas de Rosarito son las colonias Constitución, Ampliación Constitución, Ampliación Lucio Blanco, Ampliación Plan Libertador, Lucio Blanco y Centro Carretera.

En Mexicali son las colonias Héroe de Nacozari, Pro Hogar, Esperanza, Valle del Pedregal, Villas del Colorado, Villa Bonita, Carbajal, Independencia, Constitución, Hidalgo y Villa del Rey quinta etapa.

En el Valle de Mexicali es en Guadalupe Victoria, Oviedo Mota Reacomodo, Benito Juárez y Michoacán de Ocampo; en San Felipe es en Tercera Sección Los Gavilanes, Primera Sección San Felipe y Los Arcos.

En Ensenada, los casos activos están en Chapultepec, Valle Dorado sección Ríos e Infonavit sección 7, Zona Centro, Popular 1989, José María Morelos y Pavón, Granjas El Gallo, Hidalgo y Nuevo Reforma.

En San Quintín, las colonias activas son en ejido Nuevo Mexicali, San Quintín, Camalú y Reforma.

 

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas