17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

CFE admite que documento con el que justificó apagón es apócrifo

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) admitió este martes 5 de enero, que el documento que presentó presentó para justificar el apagón que afectó a 12 estados de la República y a 10.3 millones de usuarios el pasado 28 de diciembre, en el que se advierte que la causa fue un incendio en pastizales, y que supuestamente fue emitido por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Tamaulipas, es apócrifo.

Sin embargo, durante una conferencia de prensa realizada este mismo día, la empresa paraestatal detalló que el incendio que supuestamente puso en riesgo dos líneas de transmisión de energía sí ocurrió el pasado lunes 28 de diciembre en pastizales tamaulipecos.


Publicidad


Asimismo, la CFE aseguró que el pasado sábado 2 de enero, hubo otros tres incendios en la zona, los cuales no provocaron interrupciones en el abasto de energía.

Además, la empresa paraestatal argumentó que las fallas del sistema eléctrico fue por exceso de generación renovable en el país, misma que el actual Gobierno Federal continuará limitando en el marco de sus atribuciones.

Noé Peña Silva, director general de Transmisión de la CFE, aseguró que la empresa paraestatal ya levantó un acta de hechos con todo el personal involucrado en la publicación del boletín falso de Protección Civil de Tamaulipas.


Publicidad

 


En dicho boletín apócrifo se relató que un incendio provocó la salida de dos líneas de transmisión en la entidad y que por el desbalance de generación causó interrupciones de hasta cuatro horas en el suministro de energía de 10.3 millones de usuarios en 12 entidades.

Por su parte, Carlos Andrés Morales Mar, director corporativo de Operaciones, explicó que el incendio se mitigó sin la participación de Protección Civil de Tamaulipas, con actividades de control únicamente del personal de la CFE.

El directivo abundó que existe la hipótesis de que la ionización del suelo emite una burbuja de calor que manda una señal de alerta a los interruptores de las redes, que las apagan de forma automática.

En su turno, Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, afirmó que el problema no es un documento apócrifo que ya se investiga, “sino el exceso de permisos otorgados en la administración pasada para más de 21 mil megawatts renovables que serán instalados en los mismos nodos o zonas geográficas”.

“Generando cada vez más este tipo de desbalances. De ahí que el Gobierno mantendrá su postura de detener la conexión de energía renovable, que satura el sistema de transmisión”, agregó el director general de la CFE.

La CFE sostuvo que como medida preventiva, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) se verá obligado a sacar de operación parte de la generación renovable intermitente. para asegurar la confiabilidad del sistema nacional..

“El sistema nacional no puede operar con exceso de generación intermitente y el CENACE está obligado por ley a limitar en cada nodo la capacidad máxima a generar para asegurar la confiabilidad. Esto implicará para los generadores privados reducir su producción anual”, planteó Luis Bravo Navarro, coordinador general de Comunicación Social de la CFE.

La CFE refrendó que el apagón se debió por el incendio de pastizales que afectaron dos líneas de transmisión localizadas en el municipio de Padilla, Tamaulipas.

Aunado a ello, presumió que, comparado con otros mega apagones ocurridos en países como Estados Unidos, Tailandia y Canadá, la empresa paraestatal logró restablecer el servicio en una hora aproximadamente.

El pasado 3 de enero, el Gobierno de Tamaulipas denunció ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, la supuesta falsificación del documento que la CFE presentó para justificar el apagón que afectó a 12 estados de la República y a 10.3 millones de usuarios el pasado lunes 28 de diciembre, en el que se advierte que la causa fue un incendio en pastizales.

La Secretaría General de Gobierno tamaulipeco, que dijo “el caso no debe quedar impune”, informó que presentó ante la Fiscalía estatal una denuncia de hechos contra quien resulte responsable en la empresa paraestatal, a fin de que las investigaciones identifiquen y sancionen a los responsables de elaborar y difundir documentos apócrifos.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas