17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Morena y PRD registran precandidatos a las diputaciones por BC; PAN en fase de registros

Funcionarios de gobierno y legisladores federales buscan la postulación del partido oficial para contender por una curul en el Congreso de la Unión, mientras que las precandidaturas perredistas se abrieron a aspirantes ciudadanos, entre éstos una ex secretaria del PRI

 


Publicidad


Morena y el Partido de la Revolución Democrática ya registraron precandidatos a diputados por Baja California en los distritos donde, conforme a sus respectivos acuerdos aliancistas, les tocó postular abanderados. En tanto, Acción Nacional, que va en coalición con el PRD y el PRI, acaba de emprender su fase de inscripción y de acuerdo a autoridades del blanquiazul aún no se han tramitado registros.

Tratándose de Morena las precandidaturas en buena medida recayeron en manos de funcionarios de gobierno, también procedieron para legisladores que pretenden fungir de nueva cuenta como tales; de acuerdo con un listado de Morena que circula a nivel estatal. Aunque según se hizo saber a este medio, el dirigente nacional Mario Delgado Carrillo en su momento daría a conocer los nombres de los aspirantes que se registraran. Por lo que respecta al PRD, se inscribieron 18 fórmulas, mitad y mitad para mujeres y hombres.

De acuerdo con la relación del partido oficial, compartida a este semanario, para el distrito 1 se registraron Bertha Alicia Moreno, Enrique Sánchez de León, Rafael Figueroa Sánchez (presidente del Consejo Político Estatal), José Ramón López Hernández (regidor en Mexicali), Salvador Minor Mora (actual diputado federal) y Yenni Olua.


Publicidad

 


Para el distrito 2: Julieta Ramírez (secretaria particular de la alcaldesa de Mexicali, Marina Ávila Olmeda). Para el 4: Alfonso Hernández Mitre, Omar Mariscal Omaña, Irma Socorro Andazola (actual diputada federal), Alma Arellano (secretaria de Bienestar en el gobierno estatal); para el 5: Rogelia “Eugenia” Arzola, Óscar Montes de Oca, Josué Octavio Gutiérrez, Mario Ismael Moreno Gil (diputado federal), Érick Moreno (delegado municipal en Otay), Héctor Mares Cossío; para el 6: Magaly Ronquillo Palacios, Roberto Cañedo, Jesús Medina Crespo, Ricardo Valdez, Javier Julián Castañeda Pomposo (diputado federal con licencia), Erik “El Terrible” Morales (diputado federal); para el 7: Rocío Adame, Teo Araiza e Isaías Bertín Sandoval (secretario técnico de la Mesa de Seguridad en el estado).

El distrito 3 quedó reservado para el Partido del Trabajo y el 8 para el Verde Ecologista de México, institutos políticos con los que Morena suscribió convenio de coalición.

El presidente del Consejo Político Estatal, Figueroa Sánchez, refirió a ZETA que “no se han definido los géneros en la (elección) federal”. Añadió que de cualquier manera “es muy que quedarán igual que en 2018″, siendo en este caso el 2 y el 4 para mujeres y 1, 5, 6 y 7 para varones.

En alusión a sus propias pretensiones, Rafael Figueroa, indicó que ha “trabajado para el municipio (de Mexicali, donde está el distrito 1), en 2019, 2018″. Recordó que en el 19 buscó la alcaldía, cargo para el que no se pudo postular en vista de que la candidatura se le asignó al género femenino. “Hoy voy a buscar una diputación, porque la presidencia municipal vuelve a ser para una mujer”, puso de manifiesto.

En el caso del PRD, el dirigente estatal, Omar Sarabia Esparza, informó que por parte de esa fuerza política 18 fórmulas buscan la candidatura en los distritos federales 6 y 8 de Baja California.

Se trata de las circunscripciones en donde al PRD le corresponde registrar candidato como parte de la alianza que integró con los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, denominada “Va por México”.

Sarabia Esparza precisó que nueve fórmulas están integradas por mujeres e igual número por hombres, “que son (quienes) cumplieron con los requisitos que solicita la Legislación federal y el tema estatutario y que son avalados y revisados por el órgano técnico electoral nacional”, complementó.

Sobre quiénes son los aspirantes registrados se limitó a decir que para la diputación por el distrito 6, se inscribió como precandidato “uno de los empresarios de los industriales de la Mesa de Otay” y para la diputación por el distrito 8, Mayra Robles y Araceli Campos.

La aspirante para la diputación en el distrito 8 es Mayra Robles Aguirre, la ex secretaria general del PRI en el estado.

Sobre su acercamiento con el PRD, Sarabia Esparza recalcó que la convocatoria de la dirección nacional perredista “se abrió para militantes, simpatizantes y ciudadanos”.

Detalló que ella “se acercó (al partido amarillo) como una ciudadana y cumplió con los requisitos (respectivos) para las diputaciones federales y por ello obtuvo el otorgamiento de su registro para poder ser considerada como una aspirante”.

El líder estatal sostuvo que el partido del sol azteca está “poniendo a disposición la plataforma del PRD para poder postular a las mejores mujeres y a los mejores hombres para este proceso 2021, que tengan el compromiso con México y con los bajacalifornianos”.

Reiteró que quienes logren inscribirse como candidatos en los distritos 6 y 8, con todo y que habrán de contender bajo las siglas del partido, “no serán militantes del PRD, son ciudadanos”.

Por otro lado, dijo que para la alcaldía de Tijuana hay dos registros, correspondientes a Jaime Martínez Veloz y Gonzalo González López, y 20 fórmulas de mujeres y 28 de hombres para las diputaciones locales.

Mencionó que en el PRD las inscripciones de precandidaturas para la alcaldía de Tijuana cerraron el 20 de diciembre. Sin embargo, observó, el plazo para registrar candidatura en el Instituto Estatal Electoral vence el 11 de abril.

Originalmente el PRD había impulsado a Julián Leyzaola Pérez para contender por la presidencia municipal de Tijuana, con el pormenor de que el militar en el retiro enfrenta una orden de aprehensión por presuntos actos de tortura, en los que habría incurrido cuando se desempeñó como secretario de seguridad pública municipal, durante el trienio de Jorge Ramos Hernández (2007-2010).

Se le preguntó a Sarabia Esparza si había posibilidad de que el teniente coronel asumiera la candidatura siempre y cuando su situación jurídica estuviese resuelta.

El dirigente municipal se limitó a decir: “Nosotros estaremos, una vez finalizando, que será el 31 de enero, estaremos haciendo todas aquellas propuestas o la mejor propuesta de los aspirantes a las candidaturas llámese el nombre que sea, será la propuesta al VII Consejo Estatal y el Consejo Estatal tendrá la posibilidad de votar aquel aspirante sea perredista o no, o cualquiera que vaya a proponer el PRD para que sea aprobado y éste estaremos anunciándolo yo creo pasando la precampaña, (probablemente) en febrero o la primera semana de marzo”.

Acción Nacional en fase de registros

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en Baja California, Carlos Castaños Valenzuela, refirió a ZETA que la convocatoria para registrar las precandidaturas a las diputaciones federales, en los distritos asignados a ese partido como parte de la alianza Va por México, “apenas salió” el 3 de enero, con plazo a vencer el 31 de este mismo mes.

El enviado de la dirigencia nacional, afirmó que “hasta el momento”, el partido blanquiazul no tiene aspirantes registrados para los espacios correspondientes en la Cámara de Diputados.

A su vez el dirigente estatal, Enrique Méndez Juárez, tan sólo adelantó que en Mexicali figura como aspirante el alcalde anterior, Gustavo Sánchez Vázquez, y en Tijuana, el también ex munícipe Jorge Ramos Hernández; ello en razón de que militantes del blanquiazul han sugerido los ambos ex funcionarios sean postulados. Añadió que en calidad de aspirantes externos figuran empresarios, comerciantes, académicos, con quienes se está “empezando a platicar para ver si estarían interesados en participar en un proceso dentro de Acción Nacional”.

Mientras que al PRD le correspondieron los distritos 6 y 8, al Partido Acción Nacional se le asignaron el 1, el 2 y el 5, en el entramado de candidaturas de la alianza Va por México.

Según mencionó el delegado Castaños Valenzuela, en el 2 y el 5, el PAN llevará contendiente masculino, mientras que en el 1, aún no se determina el género a designar.

Al igual que con la postulación para la gubernatura, las candidaturas del PAN a las diputaciones federales podrán ser para militantes o simpatizantes.

Castaños Valenzuela advirtió que para las postulaciones a los cargos en cuestión habrá “algunos filtros”, toda vez que “en el PAN y otros partidos” han tenido lugar “experiencias muy desafortunadas donde ha habido candidaturas de personas que no deben incursionar en la vida pública del país”.

Sobre el formato para seleccionar candidatos comentó que “cuando existe la modalidad de alianza” en el PAN “con otros partidos políticos en una campaña”, los lineamientos de Acción Nacional y “la propia norma electoral” establecen que el método “puede ser” el de la designación.

“En ninguno de los casos, hablando de diputaciones federales habrá contiendas internas sino que vamos a transitar a través de un análisis de los perfiles para que se pueda tomar una definición por parte de lo que se le conoce como la Comisión Permanente Nacional, es un grupo de militantes del PAN, de gente que hace este análisis y toma las definiciones”, finalizó.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas