17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Morena-PT en conflicto por el género de candidato en Los Cabos

Luego que el 23 de diciembre de 2020 se anunciara que Morena y el Partido del Trabajo (PT) conformarán una coalición para el proceso electoral de este año, la polémica ha seguido a esta alianza por la elección del género del candidato que los representará en el municipio de Los Cabos.

En la conferencia de prensa, el presidente estatal de Morena, Alberto Rentería Santana, dio a conocer que la coalición determinó que sería un hombre el candidato a alcalde en Los Cabos. Asimismo, que iría bajo las siglas del PT.


Publicidad


“En el caso del tema de la reelección, nuestro presidente Mario Delgado ya se pronunció; inclusive hizo una invitación a los diputados federales a que se inscribieran al próximo proceso interno. Es el primer filtro, es la señal que manda Morena para que cualquiera de los que están actualmente ocupando algún cargo de elección popular puedan hacer lo propio. No estamos deteniendo a ninguno y a ninguna”, declaró.

“Solamente que, en el caso muy particular de Los Cabos, habría por el tema del género; en esta ocasión hemos estado de acuerdo en esta coalición de que en Los Cabos definimos ir por un hombre. Así que solamente pueden participar al interior del proceso interno hombres por parte del PT y hombres por parte de Morena para el municipio de Los Cabos”, manifestó.

No obstante, el conflicto surge luego que el 6 de enero Morena emitió un comunicado de prensa en el que reculó, pues el partido aseguró no tener definido el género de los candidatos en ningún municipio. “En Morena Baja California Sur precisamos sobre el convenio de Coalición con el Partido del Trabajo (PT), como claramente se especifica en el numeral 2 de dicho convenio, que únicamente la alcaldía de Los Cabos será siglada por nuestros aliados históricos, el PT; no obstante, esta candidatura, al igual que las cuatro restantes, no han sido definidas para un género”, enfatizó el partido en el boletín.


Publicidad

 


Ese mismo día, el líder del PT, Luis Armando Díaz, ofreció una conferencia de prensa y recalcó sobre este conflicto, que el convenio de coalición sí precisa un pacto para que un hombre sea el candidato en Los Cabos.

“Dice (el convenio) que tanto para Morena como para el Partido del Trabajo tiene que ser el género hombre; ese es un documento firmado y que ambos partidos tenemos la obligación de que se respete en todos sus términos”, dijo.

En este contexto, Luis Armando Díaz aseguró que el precandidato del PT que se medirá con el precandidato de Morena, será Ernesto Ibarra.

Alcaldesa de Los Cabos impugnó la coalición

En conferencia de prensa, la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, informó que interpuso un recurso de impugnación ante el Instituto Estatal Electoral a la resolución del convenio de coalición de Morena-PT.

La edil cabeña explicó que impugnó el convenio por considerar que este violenta sus derechos de género y políticos, al pretender imponer un hombre como candidato en Los Cabos sin que se tome en cuenta su intención de reelección.

Asegura estar avalada por un grupo “grande” de militantes y simpatizantes de Morena en el municipio que administra.

“Estoy levantando aquí porque represento a muchas mujeres: en la opinión pública, en casos de elección, en responsabilidades políticas. Represento a mujeres que se sienten violentadas por los derechos políticos”.

“Quien dice: ‘va hombre en Los Cabos’, ¿por qué? ¿Cambiar el género es tan fácil? La militancia tiene que resolver, hay un derecho constitucional que me asiste: es el derecho a la reelección. Ni siquiera me han preguntado si quiero o no quiero”, compartió.

Asegura que no hay un acuerdo como tal que defina que el candidato de la coalición debe ser un hombre; además, agregó, no puede resolverse de esa manera.

“He visto como espectadora, como militante de Morena, con mucho coraje, cómo anuncian una coalición, cómo entregan los espacios de poder que en 2018 nos costó tanto trabajo ganar. Espacios que hemos representado dignamente”, expresó.

“En una negociación de compañeros, hombres, ostentan y dicen determinar cosas que no les corresponden. En Morena determina la militancia y la ciudadanía”, recordó.

Comentó que “la ventaja” de ser de Morena es que se puede buscar el diálogo y hacer uso de recursos jurídicos e institucionales para que la escuchen.

“Hoy levantamos la voz, levantamos la mano para ser tomados en cuenta en una encuesta; una encuesta que cuando el partido a nivel nacional presentó, reconocimos. Entendemos que este es un proyecto nacional, de hombres y mujeres trabajando y construyendo una cuarta transformación”, insistió.

Por su parte, el dirigente de Morena, Alberto Rentería, recordó que en 2015 y 2018 se impulsaron candidaturas para mujeres en el municipio de Los Cabos. En su momento, esto le costó al partido la coalición con el PT.

“Hago énfasis nuevamente para que se entienda, es un tema de estrategia simple, no es de exclusión, no es de amiguismo, no es capricho. De acuerdo a las mediciones internas, pondríamos caprichosamente en riesgo la elección en Baja California Sur; no podemos ponderar el Derecho particular de perfiles de mujeres que rondan apenas con el 13 por ciento de intención del voto, cuando podemos ganar hasta con 40 por ciento en Los Cabos con candidaturas masculinas; y, por otro lado, teniendo perfiles femeninos con mejores números en el resto del Estado. Nadie es más importante que todas y todos juntos”, argumentó Rentería.

Explicó que los bloques de competitividad establecen a Morena la postulación de dos mujeres y un hombre en los municipios de Los Cabos, Comondú y La Paz.

“No es un tema de percepción y menos aún de ocurrencias, son pruebas metodológicas, científicamente comprobadas el tema de las encuestas; en este sentido, los datos duros han sido proporcionados con base a encuestas realizadas en octubre, noviembre, diciembre y enero con compañías profesionales como la encuestadora MTF”, precisó.

“En el proceso 2018 nos costó la coalición con el PT por defender la paridad y el respeto a las mujeres, lo seguiremos haciendo siempre que sea necesario, hoy por hoy la Coalición Morena-PT está más unida y fortalecida que nunca en la Defensa de la Cuarta Transformación y el proyecto Estatal, juntos y movilizados haremos historia en Baja California Sur. #MorenaUnida”, manifestó al respecto.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas